Inicio Mijas Mijas se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

Mijas se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversas iniciativas encaminadas a la concienciación y sensibilización social

Hoy se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional del Ayuntamiento de Mijas, organizado una jornada de concienciación dirigida a estudiantes de los institutos mijeños en el Teatro Las Lagunas, además de una concentración como acto de repulsa a las violencias machistas.

124
0
Compartir
Imagen del evento

Mijas, como cada 25 de noviembre, se suma una vez más al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El primer paso ya se dió a finales de octubre, cuando el pleno por unanimidad aprobó el manifiesto institucional consensuado con todos los agentes sociales y políticos del municipio. “Es muy importante que no se rompa el consenso político que históricamente hemos tenido cuando se ha hablado de violencia machista, este año hemos tenido a 52 mujeres víctimas de este tipo de violencia hablamos de que aún sigue fallando algo en nuestra sociedad. Aunque desde la administración local nuestras competencias van a estar limitadas, pero siempre vamos a apostar la educación, concienciación y la divulgación y es en eso en lo que se afana el departamento de Igualdad y Diversidad, ha declarado el alcalde de Mijas, Josele González.

En el manifiesto institucional, el Ayuntamiento de Mijas se compromete a mantener y/o aumentar un presupuesto anual suficiente para llevar a cabo todo el programa de Igualdad y a su vez ofrecer la mejor atención técnica a las mujeres víctimas de violencia de género; impulsar medidas que favorezcan la integración social de estas mujeres víctimas de esta terrible lacra y a sus hijos e hijas, con programas de empleo y formación específicos; a seguir llevando a cabo el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género; poner nuestra especial atención en la prevención, principalmente a edades tempranas, para detectar indicadores de violencia y sobre todo para educar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres; impulsar la inclusión de toda la población, en aquellas actividades de fomento de la igualdad que llevemos a cabo desde el Ayuntamiento; formar en perspectiva de género y violencia de género a los y las profesionales que atienden a mujeres, hijos e hijas víctimas, tales como cuerpos y fuerza de seguridad del estado; y sensibilizar, informar y prevenir contra cualquier tipo de agresiones sexistas.

Dentro del programa destaca la jornada de sensibilización y concienciación dirigida a los 600 alumnos de 3º y 4 º de la ESO de los institutos mijeños, que ha visionado una serie de cortos y documentales donde se aborda la violencia de género, además han participado en un debate, posterior a las proyecciones, donde han han expresado sus opiniones, dado a conocer su visión sobre esta lacra social, además de manifestar sus preocupaciones sobre esta problemática social. “Creo que es una de las principales actuaciones más importantes que se han realizado desde el departamento porque la eliminación de esta lacra social pasa por los más jóvenes y son ellos los que tienen que abanderarla”, ha destacado el alcalde.

“Es una jornada para hacer visible un asunto que nos concierne a todos y todas y que mejor que empezar a trabajar desde la base”, indicó la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, quien ha añadido que agradeció “el compromiso de todos los responsables de Igualdad de los institutos porque no han dudado ni un momento en querer acercarse a estas jornadas y participar en ella”.

Por último, los estudiantes han tenido la oportunidad de presenciar la representación teatral de Las Clowns.

Otro de los centros de interés en la jornada de hoy, que ha llevado por lema ‘Mijas, contra las violencias machista’, ha estado en la plaza de San Valentín de Las Lagunas, donde se ha llevado a cabo la iniciativa ‘No son cifras, son mujeres’ y una concentración vespertina para condenar cada uno de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas durante el presente año. “Hemos colocado zapatos rojos en aquel enclave frecuentado por muchas personas. Esta misma mañana han sido muchas las personas que se han parado a mirar la iniciativa, que está dedicada a la memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista”, ha expuesto Martínez.

Asimismo, cabe recordar que, además, el área de Igualdad ha puesto a disposición de los mijeños autobuses gratuitos para asistir a la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Málaga y que el pasado sábado 23 de noviembre más de un centenar de personas se sumaron a la Marcha contra las violencias machistas en Las Lagunas.

Desde el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas agradecen la implicación de Soroptimist International, Mujeres Mijitas, APPAFFER, Café Feminista, Mujeres en Igualdad, entre otros colectivos, que conjuntamente con el departamento han diseñado el programa de este 25-N.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here