Inicio Mijas Mijas planteará en el pleno que la Junta se pronuncie sobre la...

Mijas planteará en el pleno que la Junta se pronuncie sobre la ubicación de los terrenos para la construcción del futuro Hospital

El alcalde del municipio, Josele González, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, anunciaban esta propuesta anunciaban esta propuesta de dar cuenta al Pleno sobre el estado de la tramitación de la modificación del Plan y solicitar a la Junta que se pronuncie sobre la idoneidad de los terrenos para albergar un equipamiento sanitario de 54.100 m2.

185
0
Compartir
Rueda de prensa

El municipio de Mijas elevará al próximo pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre la toma de razón y ofrecimientos de terrenos para la modificación de elementos del PGOU que permitirá la dotación de equipamientos comunitarios y mejorar la circulación y acceso al futuro parque ‘El Ahogadero’, aumentando las dotaciones y conexionando áreas de una manera más eficaz y efectiva. Así lo han informado el alcalde del municipio, Josele González, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, quienes se desplazaban hasta la zona en la que también se ubicará equipamiento comunitario de ámbito municipal de aproximadamente unos 7.000 metros cuadrados.

“Para el actual gobierno esta es y ha sido una prioridad desde el primer minuto y en la que se venía trabajando desde el departamento de urbanismo en el último tiempo, es más, se trata de un aspecto primordial que incluimos en nuestro acuerdo de gobierno para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” ha afirmado González, quién ha pedido más responsabilidad y compromiso a la administración regional y resto de fuerzas políticas. “Hoy damos un paso más para la cesión de los suelos para que al fin se construya el futuro hospital de Mijas, un trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Mijas en solitario, al no contar con la ayuda ni de la administración regional ni de municipios vecinos. Este documento que elevaremos a pleno contempla la adecuación del planeamiento a la realidad existente, redelimitando y ajustando el sistema a la realidad actual a la par que se prevén terrenos para acciones futuras que vengan a mejorar los servicios prestados en nuestra ciudad”.

Entre otros aspectos, esta modificación viene a dar solución a la necesidad de deslindar el Dominio Público del Río Fuengirola que ya fue realizado por la Consejería competente, acogiendo la modificación este particular, regularizando y adecuando la zona de actuación a esta medida normativa.

Por su parte, Ruiz ha explicado cómo “desde hace más de dos años venimos trabajando de forma discreta y constante para buscar una zona adecuada para un equipamiento sanitario de gran envergadura, ya sea un hospital o equipamiento similar”. Un trámite que asegura “ha sido largo ya que requiere de un trámite sectorial de medioambiente en el que se insertan hasta cinco informes sectoriales, bien de planificación territorial, medioambiental, calidad del aire, agua, etcétera, que han supuestos estaos dos años de intenso trabajo para lograr una planificación a futuro acorde a las necesidades de nuestro municipio”.

La modificación afecta así a suelos destinados actualmente a dominio público y calificados por el PGOU como Sistema General de Áreas Libres (Zona verde pública), así como a suelo no urbanizable común y suelo urbanizable programado, “por lo que esta modificación conllevará asimismo la reubicación de suelos destinados a dotaciones públicas de forma que reúnan las condiciones de funcionalidad y accesibilidad conforme a los estándares exigidos por la legislación urbanística todo ello sin perder en ningún caso dotaciones para el municipio”, ha explicado durante la convocatoria de medios el concejal de urbanismo.

Así, la zona de actuación sobre la que es justificará la reordenación sin pérdida de dotaciones para el municipio, será de 279.097,05 metros cuadrados. Según han explicado los representantes municipales, ya se han delimitado las parcelas afectadas que podrían ser objeto de expropiación para llevar a cabo la modificación. “Ahora damos un paso más al eleva al pleno la propuesta previa a la aprobación inicial de la modificación del plan, lo que supone además una toma de consideración de esta modificación a la Junta de Andalucía, con objeto de que se pronuncie sobre la idoneidad sobre la superficie que vamos a destinar de esos casi 60 mil metros y de su ubicación”.

La propuesta de modificación del planeamiento afectaría así al entorno de la Avenida de Andalucía, vía de comunicación creada como variante al Camino de Coín, “actualmente muy saturado”, subrayan desde el equipo de gobierno, de modo que esta innovación permitirá asimismo mejorar la circulación de una de las arterias principales de entrada al municipio de Mijas y Fuengirola. Según aseguran desde el gobierno local la propuesta que se elevará al pleno del próximo día 27 de noviembre se hace imprescindible ya que “necesitamos contar con el visto bueno a la ubicación para el hospital por parte del ente regional antes de proceder a la obtención de estos terrenos cuyo coste para nuestro Ayuntamiento alcanzaría los 3 millones de euros”.

Del mismo modo, desde el Consistorio aseguran que la zona, por su cercanía al municipio de Fuengirola y su buena comunicación con la autovía A-7, se plantea como ideal la para la ubicación del Sistema General de Equipamiento que pueda albergar un centro sanitario de gran entidad “lo que vendría a ser el tan deseado gran Hospital” que de servicio a los municipios de Mijas y Fuengirola.

Al mismo tiempo, desde el gobierno local destacan la importancia de esta modificación más allá de la reserva de suelo para la cesión de terrenos a la Junta de Andalucía para la construcción de un centro sanitario de gran envergadura, “ya que además estamos planificando la ordenación de nuevas reservas dotacionales para uso educativo, social o asistencial que son y serán necesarios para un ciudad en constante crecimiento como es Mijas, y que ya supera los 87.000 habitantes censados”. Del mismo modo destacan la importancia de continuar con la zona de ‘corredor verde’ para una planificación urbanística “sostenible y acorde a las demandas de los mijeños y las mijeñas”, aeveran.

Desde el ente local señalan que la modificación de las determinaciones de ordenación estructural y pormenorizada del PGOU que desafecta suelo destinado a parques y jardines para incluir equipamientos, y modificar el trazado del sistema general viario, requerirá de informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

Por último desde el ente local piden colaboración al resto de administraciones y tienden la mano al municipio vecino de Fuengirola, para ir todos a una y lograr poner en marcha al fin esta infraestructura sanitaria que daría cobertura a más de 200.000 vecinos de la zona. “No vamos a cesar en el trabajo para que este hospital sea al fin una realidad, y lo vamos a seguir haciendo desde la responsabilidad con el resto de administraciones y siempre velando por el bienestar de todos y cada uno de nuestros vecinos que demandan nuevas y mejores infraestructuras sanitarias en la zona”, concluyen.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here