Inicio Fuengirola Fuengirola avanza en el Plan de Reforma Integral del Puerto Deportivo

Fuengirola avanza en el Plan de Reforma Integral del Puerto Deportivo

La Junta ha anunciado la adjudicación de la mejora del almacén de enseres del puerto pesquero por 230.000 euros, a los que hay que sumar 1,2 millones invertidos en la renovación de la Lonja.

63
0
Compartir
Plan de Reforma Integral

Fuengirola avanza en el Plan de Reforma Integral del nuevo Puerto de la ciudad. Ayer mismo se conoció que la Junta de Andalucía ha adjudicado las labores de mejora del almacén de enseres del puerto pesquero, que se enmarca dentro del Plan de Reforma Integral del nuevo Puerto puesto en marcha por el equipo de Gobierno de Ana Mula y que tiene por objetivo renovar y modernizar el recinto. Los trabajos suponen una inversión de 233.253 euros, tal y como ha anunciado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Para la alcaldesa, Ana Mula, la puesta en marcha de este proyecto, que ya se ha licitado, “supone un nuevo avance en la apuesta de mi equipo y del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía, por el sector de la pesca y por un proyecto tan reclamado por este equipo de gobierno como es la modernización del puerto de Fuengirola”.

Además de felicitarse por este anuncio, la regidora ha destacado “los importantes pasos que se están dando en la innovación de una de las infraestructuras más importantes de la ciudad: con la renovación de las cubiertas de los locales comerciales y la modernización de la lonja, estas nuevas instalaciones para el sector pesquero”. Unos trabajos que se han realizado paralelamente a la redacción de la redacción del proyecto, cuya tramitación se está ultimando.

En el caso de la actuación anunciada por el ente regional, las labores consisten en la construcción de recintos sobre el muelle central que permitan al sector la ordenación de los enseres de pesca. Se ejecutarán 26 recintos independientes de cinco por cinco metros cada uno, agrupados en módulos de estructura prefabricada.

A la ejecución de estos puntos de almacenamiento se suman las obras de mejora de la lonja para comercialización de la pesca. Estos trabajos, ya están en marcha, y tienen un importe de ejecución de 1,2 millones de euros. Incluyen la construcción de una nueva sala de manipulación de productos en la que se instalará un moderno sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado, además de suponer incluso un nuevo punto de interés turístico para quienes quieran ver ‘in situ’ cómo se realiza todo el proceso de pesaje y venta de las capturas. Para ello se va a construir una pasarela de visita en la zona de la lonja.

A estos trabajos ejecutados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, hay que sumarle la reciente finalización de las tareas de remodelación de las cubiertas de los locales comerciales existentes en la zona norte de la marina, que linda con el Paseo Marítimo. Esta actuación, íntegramente municipal, ha supuesto una inversión superior a los 450.000 euros.

Junto con ello, y enmarcado en el Plan de Remodelación del nuevo Puerto Deportivo, se contempla la ampliación y modernización del mismo. En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que la buena sintonía entre el gobierno local y el andaluz “están dando ya unos frutos más que evidentes que se materializarán con la remodelación integral del puerto deportivo de la ciudad”.

La flota pesquera con base en el puerto de Fuengirola la componen medio centenar de barcos, dedicados a las modalidades de cerco, arrastre y marisqueo, que se dedican principalmente a la captura de pulpo, jurel, boquerón y concha fina. Las capturas de 2018 fueron de mil toneladas con un importe cercano a 4,4 millones de euros.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here