Inicio Mijas Igualdad presenta el programa para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación...

Igualdad presenta el programa para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

‘Mijas, contra las violencias machistas’, es el lema escogido este año por el Ayuntamiento de Mijas.

170
0
Compartir
Presentación del evento

El área de Igualdad ha presentado el programa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que cada año se conmemora el 25 de noviembre. La confección de las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo en nuestra localidad durante esta jornada recoge propuestas de colectivos de mujeres como Soroptimist International, Mujeres Mijitas, APPAFFER, Café Feminista, Mujeres en Igualdad, entre otras. “Llevamos un mes y medio trabajando este programa y quería que hiciésemos entre todas un programa en común para que el mensaje sea contundente”, aseguró la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez.

‘Mijas, contra las violencias machista’ es lema escogido para una campaña con la que se quiere denunciar todo tipo de violencia, apunta Martínez, desde la física, psicológica o la económica: “Insultar, gritar, controlar, humillar, abusar, perseguir, vigilar o amenazar, son algunas de las expresiones del maltrato. Es un día para reivindicar, sensibilizar y concienciar a la población”.

“Es un día para decir basta, de reivindicación, de salir a la calle a las distintas violencias de género. Es primordial que colaboremos entre todas aportando ideas, es mejor ponerlas en común y estar unidas. La clave para erradicar este problema social es la educación, inculcar valores de igualdad desde edades tempranas” Patricia Márquez, secretaria de la asociación Mujeres Mijitas

23 de noviembre, marcha contra la violencia machista
El programa tendrá su punto de partida el sábado 23 de noviembre con la celebración de una marcha que recorrerá las principales calles de Las Lagunas a partir de las 11 de la mañana. “Queremos invitar a toda la población a que se sume a esta marcha que partirá desde el Teatro de Las Lagunas y que llegará a la plaza de San Valentín, frente a la Casa de la Cultura”, indicó Martínez que añadió que “allí realizaremos la lectura de un manifiesto para condenar esta lacra social y, además, haremos una alerta feminista, esto es, leeremos los nombres de todas las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista este año”.

Desde el departamento de Igualdad aconsejan que las personas que se sumen vayan de negro, “ya que al inicio de la marcha se les va a hacer entrega de un pañuelo violeta a todo el que participe”.

Actos del 25-N

El programa del 25 de noviembre comenzará a las 10 de la mañana en la plaza de San Valentín de Las Lagunas con un acto conmemorativo que han titulado ‘No son cifras, son mujeres’. “Queremos provocar un impacto visual en este enclave durante todo el día para que se reflexione en esta jornada, para ello utilizaremos zapatos rojos, velas y se podrán leer los nombres de las mujeres asesinadas”, indicó Martínez.

A las 12 horas, el Teatro Las Lagunas acogerá al alumnado de 3º y 4º de la ESO todos los institutos de Mijas, que participarán en unas jornadas de concienciación. “A través de la música, el teatro y el cine trataremos la violencia de género para que estos jóvenes se sensibilicen y conciencien de la importancia de eliminar esta lacra social”, apuntó la edil de Igualdad y Diversidad.

Los actos continuarán a las 16 horas, en la plaza de San Valentín, con una concentración y la lectura del manifiesto institucional del Ayuntamiento de Mijas, acordado en el pleno del pasado mes de octubre y aprobado por todas las formaciones políticas de la Corporación Municipal.

A las 17 horas, desde la rotonda de la Ford de Las Lagunas, partirán dos autobuses a la manifestación del 25-N en Málaga. Las personas que estén interesadas en asistir deberán inscribirse a través de las asociaciones de mujeres del municipio o el área de Igualdad y Diversidad (Contacto: 952 58 90 01, cmujer@mijas.es o en calle San Braulio, 1).

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here