Inicio Mijas La nueva ordenanza reguladora del servicio de burros taxi de Mijas velará...

La nueva ordenanza reguladora del servicio de burros taxi de Mijas velará por el bienestar de los animales

El objetivo de la Concejalía de Transportes y Movilidad es que este reglamento entre en vigor a partir de 2020, una vez superado el periodo de exposición pública y aprobación definitva.

49
0
Compartir
Imagen de la reunión

La nueva ordenanza reguladora del Servicio de Burros Taxi, Burros Carro y Coches de Caballos en Mijas recogerá una serie de medidas con las que se garantizará el bienestar de los animales. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Transportes y Movilidad, Nicolás Cruz, quien recordó que todas las medidas que se reflejan en este nuevo reglamento “son fruto de las reuniones que el Ayuntamiento de Mijas ha mantenido con arrieros y diferentes colectivos animalistas, ya que esta ordenanza contempla todas las sensibilidades: las que se inclinan por la protección del animal, las que preservan los intereses del colectivo, del servicio y del propio Ayuntamiento”.

Las principales novedades que se incluyen en el texto conciernen a “iniciativas y acciones tendentes a preservar y a defender el bienestar animal e intensificar su cuidado”, destacó Cruz como son “la intensificación de los controles veterinarios, mejoras de las condiciones higiénicas de las cuadras y paradas, intensificación de las medidas de inspección y control veterinario por parte del Ayuntamiento, o la limitación de peso a 80 kilos máximo para subir a lomos de un burro”, entre otras.

Desde el colectivo de arrieros, que cuenta con un total de 69 ejemplares, asegura que son los principales interesados en que los animales estén en las mejores condiciones: “Los burros tienen que estar bien cuidado, comidos y bebidos, con sus controles veterinarios; nosotros somos los principales responsables”, declaró Salvador Torres, uno de los arrieros que presta este servicio.

El concejal que ya ha trasladado estas novedades al colectivo ha puesto de manifiesto que “en los últimos años hemos visto una mayor sensibilidad por parte de los arrieros, que, además, han identificado algunas necesidades”.

Asimismo, el concejal de Transportes y Movilidad, puso de relieve que el nuevo reglamento se adapta a la normativa actual: “Hablamos de directivas europeas, reales decretos, reglamentos, que anteriormente no estaban incluidas en la ordenanza y que hacen referencia a determinadas cuestiones obligatorias del ámbito sanitario, de seguridad o de imagen turística”.

Colabora desde hace una década con el Ayuntamiento de Mijas en mejorar las condiciones de este servicio el Refugio del Burrito, que ha valorado de forma positiva las medidas que se recogen en el reglamento. “Estamos muy contentos de haber llegado a este punto, donde se incluye el concepto bienestar animal y su desarrollo con unas medidas específicas, donde se recogen las normativas nacional y europea. Es algo pionero porque se incorporan a unas ordenanzas municipales”, destacó Verónica Sánchez, directora del Refugio del Burrito, quien añadió que “creemos que es muy positivo no solo para los burros, sino también para los arrieros y para el municipio”.

El departamento de Transporte y Movilidad también ha anunciado que se van a llevar a cabo campañas informativas y de sensibilización.

La nueva ordenanza, que ya fue elevada y aprobada en Junta de Gobierno Local, ahora se encuentra en vía de su aprobación provisional para, posteriormente, ser publicada en el BOP para su exposición pública con el objeto de que cualquier persona, entidad o colectivo que lo desee pueda aportar alegaciones y a continuación se proceda a su aprobación definitiva.

Por último, Cruz avanzó que se está trabajando en buscar localizaciones alternativas a las actuales cuadras con el fin de “dar respuesta a las necesidades que las actuales no cubren, ya que son instalaciones datan de hace 50 años y la normativa ha cambiado mucho”.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here