Inicio Fuengirola Fuengirola refuerza su compromiso como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ incorporando las...

Fuengirola refuerza su compromiso como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ incorporando las demandas de los jóvenes a la gestión

En la última reunión, se ha trasladado a todas las áreas municipales la necesidad de estrechar lazos con la población adolescentes para hacerles partícipes en la vida de la ciudad.

50
0
Compartir
Imagen de la reunión

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, la edil de Educación, Carmen Díaz y la de Bienestar Social y Familia, María Hernández respectivamente, han mantenido una reunión de trabajo enmarcada dentro del desarrollo del Foto ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a la que pertenece la localidad y en la que se ha reforzado el compromiso que existe entre el equipo de gobierno con la población joven y adolescente de Fuengirola. Por ello, el encuentro ha servido para sentar las bases de nuevos métodos de trabajo en el día a día de la administración local que tienen como objetivo dar un mayor protagonismo en la vida municipal a este sector de la población.

Tal y como ha destacado la alcaldesa “el objetivo del encuentro, en el que han estado presente todos los jefes de servicio y concejales, ha sido inculcarles la idea de que es necesario trabajar de manera transversal para atender a las demandas y necesidades de un importante espectro de población –aquel que va de los 10 a los 16 años-, de manera que podamos dar el salto de calidad que nuestros adolescentes merecen”.

En el encuentro se ha trabajado desde distintos puntos de vista: por un lado se han trasladado a los responsables del proyecto, para que éstos a su vez se coordinen con las concejalías correspondientes, las principales demandas y propuestas planteadas por el Foro en el último Consejo de la Infancia. La intención es, por tanto, trabajar de modo activo para promover el papel de los jóvenes en el día a día de la ciudad y hacerles partícipes de actividades concretas que se celebren en Fuengirola, así como atender sus demandas y peticiones.

Por otro lado, también se han estudiado las propuestas que, hasta la fecha, el equipo de gobierno ha recibido por parte del Consejo de la Infancia para que se conviertan en una realidad en breve. En concreto, se está trabajando de manera coordinada con áreas como Educación, Cultura o Medio Ambiente para evaluar la viabilidad de las peticiones y ponerlas en marcha de manera progresiva.

“Desde que obtuvimos el Certificado de Ciudad Amiga de la Infancia hemos iniciado un cambio en el método de trabajo interno que persigue una mayor coordinación entre las áreas para que cualquier actividad o infraestructura que se programe en Fuengirola, resuelva las demandas y necesidades que tiene la población joven y que nos han transmitido en los Consejos de Infancia que se han celebrado en los últimos meses”, ha explicado la regidora, quien ha insistido en que “desde el equipo de gobierno, somos conscientes de las necesidades de atención que requiere este sector de la población y nos hemos comprometido a trabajar por mejorar su calidad de vida”.

Los Consejos de Infancia

Cabe destacar que los Consejos de Infancia se celebran cada seis meses aproximadamente y son, en la práctica, un pleno infantil en el que se le da voz a la población joven y adolescente de la ciudad, para que puedan dar a conocer a los gobernantes sus sugerencias, demandas y propuestas de mejora con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los fuengiroleños más jóvenes.

En estas sesiones participan de manera activa alumnos de los centros Acapulco, Las Salinas, Los Boliches, Eduardo Janeiro, Picasso, Valdelecrín, Número 1, María Auxiliadora, Santa Amalia, Cervantes, Salliver, Sohail y Syalis, además de una representante de las AMPAS, los concejales de Servicios Sociales y Educación, un miembro de la oposición, y técnicos municipales.

El programa de Unicef “Ciudades Amigas de la Infancia” pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen y pongan en macha estrategias para el bienestar de los menores defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Así, entre las condiciones para llegar a ser “Ciudad Amiga de la Infancia”, se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa. Y dentro de estas líneas de trabajo se ha creado el Foro Ciudad Amiga de la Infancia de Fuengirola, en el que se encuentra la sesión plenaria.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here