Inicio Mijas Mijas recibe varias distinciones por su involucración con la Campaña de Fotoprotección

Mijas recibe varias distinciones por su involucración con la Campaña de Fotoprotección

Los departamentos de Extranjeros, Playas, Medio Ambiente, Turismo y Mijas Comunicación, ‘colaboradores estrella 2019’ por su grado de compromiso, fidelidad y trabajo en la campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ de la Agencia Sanitaria y el Distrito Sanitario Costa del Sol.

156
0
Compartir
Imagen de los reconocimientos

El Ayuntamiento de Mijas ha recibido esta mañana varias distinciones por su compromiso con la campaña de fotoprotección ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, de la Agencia Sanitaria y el Distrito Sanitario de la Costa del Sol con la que se ha involucrado a unas 3.000 personas en diferentes ámbitos de actuación (educativo, laboral, deportivo, sanitario y turístico), y chequeado y asesorado de forma personalizada a más de 300, de entre las que se ha identificado cuatro nuevos casos de melanoma y 15 de carcinoma cutáneo. “Mijas históricamente es una alumna aventajada en fotoprotección, y es que llevamos muchos años participando en esta campaña y como consecuencia de esa colaboración y del trabajo que se realiza llegan los reconocimientos. Es una campaña que está muy consolidada en el municipio y estamos muy contentos por estos reconocimientos”, valoró el alcalde de Mijas, Josele González.

Durante el acto han sido galardonadas las concejalías de Turismo, Playa, Medio Ambiente y Extranjeros del Ayuntamiento, aunque no es la primera vez que Mijas es distinguida dentro del marco de esta campaña.

En el ámbito turístico, se ha continuado con la línea de actuación de otros años dentro de la estrategia ‘Playa Soludable’, que tiene por objetivos fomentar hábitos saludables de fotoprotección entre los bañistas y promover cambios en el entorno de las playas que faciliten las buenas prácticas de protección solar.

‘Ojo con el UVI’

Este año, con la iniciativa ‘Ojo con el UVI’, tanto el Ayuntamiento como los organizadores de la campaña, han querido dar a conocer y explicar qué es el índice UVI, principalmente, a bañistas. Es la primera vez en España, que se han instalado banderas UVI en el litoral mijeño para alertar a los usuarios de playas de los riesgos de la radiación solar.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha informado a los bañistas de la importancia de conocer el índice UVI y de emplear medidas adecuadas de fotoprotección en varios soportes e idiomas (español, inglés, alemán y danés). “Para nosotros es una alegría, tanto para mí como para todo mi equipo por el trabajo que han hecho tanto desde la concejalía de Medio Ambiente como del departamento de Extranjeros, sin ellos esto no habría sido posible. Hoy realmente el premio es de ellos, declaró la concejala del departamento de Extranjeros y de Medio Ambiente, Arancha López.

Asimismo, la empresa pública de comunicación Mijas Comunicación ha elaborado spots publicitarios y cuñas de radio en cuatro idiomas para dar a conocer esta campaña a través de televisión, radio, periódico y redes sociales. “Para Mijas Comunicación supone un premio muy importante a esa labor, un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo que se hace para apoyar este tipo de campaña, que es en definitiva, una campaña en favor de la vida de las personas. Este premio se lo dedico a todos los trabajadores que hacen posible esta campaña a través de los diferentes medios de Mijas Comunicación”, destacó Andrés Ruiz, uno de los consejeros delegados de la empresa pública, junto con Nicolás Cruz, quien declaró que “es un orgullo recibir este reconocimiento en representación del consejo de administración de Mijas Comunicación, este reconocimiento se suma a muchos otros que ya hemos recibido por esa función social y labor comprometida que Mijas Comunicación siempre ha mantenido con este causa y con otras muchas a lo largo de su existencia”.

Dentro de esta campaña, también han sido reconocidos el equipo de 115 socorristas de la empresa Socorrismo Málaga, que presta servicio en las playas del municipio. Durante dos jornadas se han aprendido a interpretar el UVI y a administrar consejos sanitarios de fotoprotección mediante la utilización de recursos educativos como la aplicación UV Derma.

Cinco estudios de investigación

Este año, la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol han llevado a cabo cinco estudios de investigación sin precedentes a nivel nacional sobre conductas de exposición solar y cuantificación del grado de irradiación en distintos grupos de población de riesgo como profesores de educación física, ciclistas amateur, deportistas de élite de vela y trabajadores de exterior. A través de estos trabajos se ha podido conocer la prevalencia del cáncer y pre-cáncer en estos colectivos y se ha evaluado la eficacia de las intervenciones. La metodología utilizada para llevar a cabo los distintos estudios ha sido a través de encuestas de hábitos saludables y conocimientos, encuestas de satisfacción y motivación al cambio, dosimetría ambiental y personal.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here