Inicio Mijas Cultura te invita a la charla de naturalista y activista ecológico Joaquín...

Cultura te invita a la charla de naturalista y activista ecológico Joaquín Araujo

La conferencia, que se enmarca dentro del ciclo Aula Savia, que coordina Héctor Márquez, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Mijas el 17 de octubre a las 20 horas. La entrada es libre.

33
0
Compartir
Rueda de prensa

Mijas recibirá el próximo jueves 17 de octubre al prestigioso naturalista, director, realizador, guionista y presentador de series y documentales, Joaquín Araujo, que ofrecerá una conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mijas a partir de las 19 horas titulada La vivencia de la natura.

Esta charla, de carácter gratuita, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Einsberg, que ha destacado la figura del naturalista y activista ecológico vivo más conocido e influyente: “Araujo ha sido mano derecha de Félix Rodríguez de la Fuente y junto a él escribió la enciclopedia Salvat de la Fauna y llevó a cabo series televisivas que marcaron una época como El Hombre y La tierra. También ha sido distinguido con decenas de premios y galardones nacionales e internacionales”.

La edil del departamento ha aprovechado la oportunidad para invitar a los vecinos a esta conferencia, ya que “van a tener la oportunidad escuchar y compartir una tarde con el único español que ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de Medio Ambiente”.

Esta conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro del ciclo Aula Savia de La Térmica, que coordina Héctor Márquez: “Este ciclo pretende acercar mediante charla, talleres, cursos, y distintas actividades el valor del mundo vegetal. Sus contenidos tienen que ver con el medio ambiente, la ecología, la alimentación y salud natural, la creación de herramientas…”.

La estrecha colaboración entre el departamento de Cultura y La Térmica ha hecho posible que Joaquín Araujo acuda a nuestra localidad, pese a contar con una apretada agenda “Mijas está en un entorno privilegiado y creo que además ha sido un pueblo, en comparación con otros en relación a la historia de la Costa del Sol, que a pesar de toda la cantidad de turismo que hemos recibimos, es la que puede dar una serie de ejemplos de cómo lograr un equilibrio y sostenibilidad entre respeto al medio ambiente y el modelo turístico, que no dejar de ser el principal medio de subsistencia que hemos tenido en Málaga y en gran parte de la provincia”, destacó Márquez.

La vivencia de la natura, por Joaquín Araujo

Desde hace cincuenta años trato de reparar el olvido de casi todos. Es decir, el no acordarse de nuestra procedencia, pertenencia y dependencia. El generalizado arrancarse de la Natura. Así considero vivir en una porción de lo mejor que nos queda de la Natura. Me asiste, contiene y consiente un derredor no derruido, un paisaje sin graves lesiones. No me somete ordenanza alguna y mis cinco sentidos pueden dedicarse a su trabajo preferido: escuchar sin que la carcoma del ruido apeste por todas partes.

Sobre Joaquín Araujo

Joaquín Araújo es, sobre todo, campesino. Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido. Escribe, hace radio y cine documental, da conferencias, realiza exposiciones y activismo ecológico y cultural. De los 49 premios recibidos destacan el GLOBAL 500 de la ONU y el Wilderness Writting (solo hay cinco premiados en el mundo). Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar y a los Goya por Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here