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Mijas adjudica las obras de la nueva nave de limpieza por 1,8 millones de euros

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y que la construcción aunará tanto el servicio de recogida de residuos como el de limpieza viaria.

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José Carlos Martín

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Mijas ya ha adjudicado las obras de construcción de la nueva nave de limpieza en el municipio por un montante de 1,8 millones de euros a la empresa UTE Excavaciones Rialsa. “En la ciudad no tenemos un espacio de estas características que viene a mejorar la calidad de la recogida de basura y de la limpieza viaria en el municipio. Unas instalaciones modernas y amplias acorde a los nuevos tiempos y al crecimiento de los servicios en esta materia”, apunta el concejal.

El plazo de ejecución se sitúa en cinco meses y la parcela donde se edificará cuenta con 5.000 metros cuadrados en el Polígono de La Torre. «Con esta iniciativa alejamos del núcleo urbano estos servicios que se aunarán bajo un mismo espacio lo que facilita también a los camiones su llegada a la planta de tratamiento por su cercanía», alega Martín.

La nave se divide en dos espacios uno de 2.373 metros cuadrados para recogida de basura y otro de 2.567 metros cuadrados para limpieza viaria. «Cada prestación tendrá su propia área. A su vez habrá espacios comunes para servicios generales como la zona de limpieza y lavado de vehículos y el depósito y surtidor de combustible», señala el edil quien añade que «este nuevo centro logístico albergará la maquinaria y al personal de ambos trabajos y supone, a parte de una modernización de las instalaciones, un salto de calidad”.

Asimismo, esta semana Martín anunciaba que ya se encuentra en el departamento de Contratación el pliego del servicio de limpieza viaria que saldrá a licitación pública en las próximas semanas tras cuatro décadas de contrato. El precio de partida se sitúa en 4,5 millones de euros.

«Llevamos cuarenta años con un contrato obsoleto del año 76 que se realizó sin que el servicio haya salido nunca a concurso público al igual que ocurriera con el de recogida de residuos que adjudicamos el año pasado. Esto ha provocado que no haya habido competencia antes entre las empresas y que no se hayan podido plantear mejoras en la prestación», añade el concejal.

El edil ha recordado que “el Ayuntamiento tiene previsto invertir alrededor de 1,8 millones de euros más en limpieza viaria a través de este pliego de condiciones donde se suman todo tipo de mejoras y donde, por primera vez, se contempla el servicio a las urbanizaciones”.

En este sentido, Martín ha destacado que “el pliego ya recoge esa necesidad de limpiar las urbanizaciones que se vayan recepcionando y que la adjudicataria tendrá que ir implementando conforme vaya produciéndose el proceso de recepción”.

Igualmente, el pliego de condiciones recoge un importante hito como es triplicar la capacidad de baldeo de las calles. “Ahora tenemos tres cubas que albergan 24.000 litros y cuando se incorporen las nuevas dotaciones pasaremos a 8 cubas con capacidad para 80.000 litros. El servicio después de tantos años estaba obsoleto y ahora vamos a darle un salto de calidad”, apunta Martin quien añade que “la ratio se va a reducir, en función de las zonas de población a baldeo semanal o quincenal dato muy inferior al ratio actual de 40 días”.

A su vez cabe destacar que el servicio de barrido manual se va a llevar a cabo en jornada de mañana y tarde lo que se suma a otra prestación más como es la eliminación de hierbas en las aceras y pavimentos y la limpieza del mobiliario urbano.

Asimismo, el concejal ha explicado que el nuevo pliego recoge el hecho de duplicar los vehículos existentes así como su modernización y la instalación de un nuevo sistema de control tecnológico además de incluir campañas de sensibilización en la materia. «Para el Ayuntamiento la limpieza es prioritaria así como para nuestros vecinos, pues es una de las bases de la buena convivencia y carta de presentación para un municipio turístico como es Mijas», añade.

Cuatro décadas después, el Consistorio saca a concurso este servicio que se suma con otro contrato que también tenía más de cuarenta años como es el de la recogida de residuos en la ciudad. «El año pasado adjudicamos esta prestación que ha provocado que modernicemos la flota de vehículos de basura y la dupliquemos así como que se pongan en marcha avances tecnológicos en el sistema de recogida y se hagan campañas de concienciación vecinal, entre otras mejoras», concluye Martín.

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