Inicio Fuengirola La Obra Social “la Caixa” y la Fundación Harena firman un acuerdo...

La Obra Social “la Caixa” y la Fundación Harena firman un acuerdo para amueblar el nuevo piso municipal compartido para mayores de Fuengirola

La entidad bancaria ha concedido 16.000 euros a la organización para que dote a este gran piso compartido de todos los enseres necesarios.

493
0
Compartir
Acto Harena y la Caixa

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presidido la firma de un acuerdo de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Harena que permitirá amueblar el nuevo piso tutelado para mayores con escasos recursos que el Ayuntamiento ha creado en el edificio social de calle Arapiles.

De esta manera, la entidad bancaria concederá 16.000 euros que se invertirán en la compra de todo lo necesario para los usuarios que compartirán la primera planta del inmueble municipal.

La regidora fuengiroleña ha recordado que el proyecto viviendas compartidas para mayores dio sus primeros pasos en 2018, cuando se aprobó el reglamento que establecía los requisitos para acceder a estos pisos municipales.

Se trata de una iniciativa pionera, impulsada por el equipo de gobierno con el objetivo de ayudar a los fuengiroleños que, debido a su situación económica, no pueden permitirse alquilar un piso. De hecho, en enero de este año se entregaron las llaves de la primera casa compartida, que está situada en el centro de la ciudad y donde ya residen dos fuengiroleñas.

De forma paralela a esta acción social, se puso en marcha, gracias a la Fundación Harena, una red de voluntariado para mayores solos. “La soledad, sin duda, es un problema en pleno siglo XXI y esta asociación hace mucho por ayudar a que estos mayores no se encuentren tan solos, ya que no tienen apoyo familiar o un círculo de amigos cercano”, ha explicado la alcaldesa.

Pues ahora estas dos iniciativas (pisos compartidos y la lucha contra la soledad que sufren muchos mayores) se han unido a través del convenio que han firmado Juan Carlos Martín, director de Área de Negocio de CaixaBank, y Angie Moreno, directora-gerente de la Fundación Harena, para amueblar por completo la primera planta del edificio de viviendas sociales, una colaboración que la alcaldesa ha querido agradecerles expresamente.

“Este proyecto que se está desarrollando en Fuengirola no puede ser mejor, puesto que coincide muchísimo con las iniciativas que tenemos desde la Fundación Bancaria La Caixa de vivienda asequible para personas mayores, para jóvenes, para familias… Por tanto, tenemos una coincidencia plena en este sentido; nosotros disponemos de más de diez mil viviendas asequibles en todo el territorio nacional y por eso, me parece un sueño que desde la iniciativa del Ayuntamiento se pongan en marcha unas viviendas con estas características”, ha asegurado Juan Carlos Martín.

Por su parte, Angie Moreno de Harena ha afirmado que la Fundación se siente encantada con esta iniciativa porque “los mayores se lo merecen todo y en Fuengirola ha tenido mucho éxito este programa de ‘Ningún mayor sólo’ que ha iniciado el Ayuntamiento y estamos ahora llevándolo a cabo”. “Las viviendas compartidas pensamos que es otro núcleo buenísimo para seguir con voluntarios contra esta soledad de los mayores que queremos extirpar con la ayuda de todos”, ha indicado.

El convenio

El edificio de viviendas sociales, cuyas obras para que tenga suministro eléctrico están en desarrollo, se encuentra en calle Arapiles y ha supuesto una inversión municipal superior al millón de euros. Dispone de seis plantas (incluyendo el sótano con aparcamiento), todo ello con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. La primera planta, como se ha detallado anteriormente, está destinada a los mayores adscritos al programa de viviendas compartidas y dispone de 300 metros cuadrados de superficie donde se distribuyen: nueve dormitorios, cinco baños, cocina, salón comedor y sala de televisión.

El compromiso suscrito entre la Obra Social “la Caixa” y Harena hace posible que la segunda entidad disponga de 16.000 euros para dotar al gran piso compartido de todos los enseres necesarios para que los beneficiarios del programa entren a vivir. De hecho, está prevista la compra desde el menaje, hasta las lámparas, pasando por armarios, cortinas, electrodomésticos, sofás…

“Harena, gracias a la Obra Social “la Caixa”, se encargará de que a estos mayores no les falte de nada y nosotros de que así sea. Agradezco a las dos organizaciones esta colaboración y que hayan apostado por este proyecto solidario y pionero que pusimos en marcha, que hará posible que los mayores beneficiarios comiencen una nueva vida llena de calidad y bienestar. Porque ellos se merecen todo.

Creo que, si todo va bien, es posible que dentro de este mes de mayo ya podamos tener a los adjudicatarios y que puedan tomar posesión de este que va a ser su hogar”, ha concluido la alcaldesa, quien también ha agradecido la ayuda prestada por El Corte Inglés y comercios locales para continuar con el proyecto de pisos compartidos que ha calificado como “muy especial y gratificante”.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here