Inicio Málaga De la Torre propone que Málaga acoja una Expo Internacional sobre innovación...

De la Torre propone que Málaga acoja una Expo Internacional sobre innovación y crecimiento sostenible en el distrito Campanillas

· Destaca que este gran evento que estaría ubicado en Buenavista generaría empleo en diversos sectores y contribuiría a que Málaga se impregne de la necesidad de fortalecer la innovación y la sostenibilidad como pilares de progreso, al mismo tiempo que visibilizaría a nuestra ciudad en el mundo.

65
0
Compartir
Rueda de prensa

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de Málaga, Paco de la Torre, ha anunciado hoy que trabajará en una propuesta para que Málaga sea la sede de una exposición internacional que gire en torno a la innovación y sus aplicaciones para lograr el mejor cumplimiento posible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para 2030 y con cuya consecución debe estar comprometida la ciudad de Málaga.

“Los grandes proyectos, como éste que hoy presentamos, son compatibles con otras iniciativas a menor escala. Es evidente que hay que dar respuesta a corto plazo, día a día, a las necesidades de la ciudad, pero también es importante tener una hoja de ruta a largo plazo que defina cuál es la Málaga que queremos durante la próxima década”, ha asegurado De la Torre durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en la zona de Buenavista, en el distrito de Campanillas, que sería la apropiada para acoger este proyecto.

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía, ha explicado que se trataría de un gran espacio (250.000 m2) para compartir soluciones innovadoras (tanto las tecnologías Smart que ya se han testado en Málaga como las que aporten países, ciudades y empresas de todo el mundo). Para ello, “nos comprometemos a trabajar en esta propuesta con los gobiernos autonómico y central con el propósito de que este último lo avale y haga suyo ante la Oficina Internacional de Exposiciones de París (BIE, Bureau International des Expositions)”, ha abundado De la Torre quien ha confirmado que la fecha que inicialmente se baraja es 2026.

De la Torre ha añadido que “esta exposición internacional, teniendo como referencia la innovación y los ODS como grandes objetivos mundiales, será fuente de motivación para
que nuestra ciudad, que ya es un ejemplo en ambas materias, tenga un estímulo para continuar avanzando en un ecosistema de transformación y sostenibilidad que redunde en la calidad de vida de los malagueños” y ha añadido que, al mismo tiempo, servirá para ofrecer desde el espacio de encuentro que se cree en Málaga con la participación de la mayor parte de países de todo el mundo, soluciones para mejorar igualmente la calidad de vida y el progreso de otros territorios.

La propuesta, de acuerdo a lo explicado por el alcalde y candidato, se basa en la premisa de que este gran evento dinamizará la economía de la ciudad en lo relativo a los sectores de la transformación digital y el medioambiente y generará puestos de trabajo. “Las oportunidades de creación de empleo en Málaga y su área metropolitana alcanzarán diversos sectores y no se limitarán a la urbanización y preparación de los terrenos y edificios necesarios, sino que permitirán la atracción de empresas y el desarrollo de start-ups de los sectores de la innovación y la sostenibilidad” ha subrayado de la Torre, a lo que ha añadido que “este proyecto contribuiría a visibilizar una vez más a Málaga en el mundo como una ciudad innovadora y comprometida con la transformación y el desarrollo bajo la premisa de la sostenibilidad”.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA

La estratégica situación del espacio, junto a la Universidad de Málaga y próximo al PTA, impregnará de calidad tecnológica y ambiental, entre otros, la transformación y crecimiento de Málaga en los próximos años, ha defendido de la Torre, quien ha añadido que “una vez concluida la exposición, las infraestructuras y edificios creados a tal efecto facilitarán nuevos espacios productivos para nuestra ciudad a medio y largo plazo”.

Por último, ha destacado que el terreno situado al oeste de este espacio debería tener destino logístico para atender las necesidades de la Expo y podría efectuarse su preparación de suelo e instalaciones en coordinación con la Junta, que lo utilizaría después de este evento como ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM). En cambio, el terreno situado al este podría ser utilizada para viviendas del personal que trabaje en el montaje y funcionamiento de la Expo e incorporarse posteriormente al parque de vivienda pública de la ciudad en régimen de alquiler (la suma de los tres terrenos se acerca a los 800.000 m2). Así se cumplen las previsiones del PGOU, que habría que modificar mínimamente.

“Sin olvidar la gestión diaria ni despegar los pies del suelo, es importante que trabajemos en proyectos como el que hoy presentamos, con capacidad de ilusionar a la ciudadanía, de generar empleo en diversos sectores y de contribuir a que Málaga se impregne de la necesidad de fortalecer la innovación y la sostenibilidad como pilares de progreso, al mismo tiempo que se visibiliza a nuestra ciudad en el mundo entero.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here