Inicio Fuengirola La Casa de la Cultura acoge la proyección del documental El Enigma...

La Casa de la Cultura acoge la proyección del documental El Enigma Agustina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Se trata de un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que busca trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que constituye una audaz combinación de ciencia, divulgación y copla.

77
0
Compartir

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido una rueda de prensa para informar del documental El Enigma Agustina, que se proyectará el próximo jueves, 9 de mayo, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura con entrada gratuita hasta completar el aforo. Se trata de un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que busca trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que constituye una audaz combinación de ciencia, divulgación y copla.

“Volvemos a tener un documental en la Casa de la Cultura y creo que va a gustar muchísimo, tanto a los que nos gusta la Historia como a los que disfrutamos con la Ciencia, sobre todo con la Ciencia de principios del siglo XX y esa revolución que supuso la Teoría de la Relatividad, y también a todos los que nos gusta esta revitalización que estamos viviendo del papel de la mujer y que ya pudimos ver en primera persona en la Casa de la Cultura con el documental de Las Sinsombrero”, ha explicado Romero, señalando que “en este caso es un documental del Instituto de Astrofísica de Andalucía, a cargo de un grupo de científicos enamorados de su trabajo, Manuel González y Emilio García, que han tenido la idea de realizar este documental en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas”.

La película, rodada en Granada, París y Madrid, aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. También permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles, José Castillejo o Felisa Martín Bravo.

Igualmente, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época. La película ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia (FECYT-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Sinopsis

Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años.

Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo.

Entre todos los documentos, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal Agustina Ruiz Dupont, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina, y varias fotos en las que una misteriosa mujer –de la que no se tiene ninguna referencia histórica- aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX… Nace así el enigma Agustina.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here