Inicio Mijas La constitución de la Junta de Compensación del sector del Hipódromo da...

La constitución de la Junta de Compensación del sector del Hipódromo da luz verde al desarrollo urbanístico

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la escritura de constitución de la junta de compensación de los propietarios de las parcelas sin edificar.

146
0
Compartir
Andrés Ruiz

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la escritura de constitución de la ‘Junta de compensación’ de la veintena de propietarios de las parcelas sin edificar en el sector C24 del Hipódromo Costa del Sol. Este paso da luz verde tanto a la reparcelación económica como al posterior desarrollo urbanístico de la zona.

“Esta actuación era muy necesaria para que el suelo que aún está sin desarrollar urbanísticamente pueda hacerlo, así como culminar los trabajos de urbanización. Serán los propietarios de estos terrenos quienes tengan que abonar las cargas económicas que ascienden a 1,2 millones de euros, coste que no habrán de aportar los vecinos que ya viven en las zonas construidas», señala el concejal.

El ámbito de actuación se ciñe a 372.000 metros cuadrados y supone un avance para terminar de ejecutar las infraestructuras de saneamiento, pluviales, electricidad, viales y conexiones, alumbrado público y zonas verdes que quedaron pendientes hace más de diez años.

«Con esta iniciativa, una vez estén todas las cargas económicas solventadas que se dividen entre estos propietarios, se podrán ya llevar a cabo todos estos servicios que llevan más de una década demandando los ciudadanos. Los mijeños que ya viven allí se benefician de todas estas mejoras y los dueños del suelo pueden ya edificar sus parcelas”, añade.

De la misma manera, Ruiz ha incidido en que, “tras la constitución de la junta de compensación, ya se ha puesto encima de la mesa la reparcelación económica y el desarrollo urbanístico pudiendo ir ejecutando de manera paralela tanto las licencias de obra para nuevas viviendas así como el resto de infraestructuras comunes”.

La situación actual se debe a que en el año 2006 hubo una modificación del Plan Parcial donde variaba la edificabilidad (aumentándose) y la tipología de estos suelos. Esto influye en la valoración urbanística de la parcela cuya ordenación se vio alterada (mayor edificabilidad y cambio de tipología edificatoria). Desde entonces se mantiene desordenada la zona.

El Ayuntamiento ha impulsado el cumplimiento del sistema de actuación del sector perteneciente a la zona del Hipódromo Costa del Sol de iniciativa privada (sistema de compensación) con objeto de finalizar el desarrollo urbanístico y el proceso urbanizador.

«Tras este paso que acabamos de dar iniciamos la reparcelación económica para definir las cargas urbanísticas pendientes de pago y cuánto le corresponde abonar a cada propietario que no ha desarrollado su parcela y que no ha aportado esa parte que establece el Plan General y Planes de desarrollo del proyecto originario», añade el concejal.

El proyecto de reparcelación originario tuvo lugar en el año 2001, momento en el que se tenía que haber creado una junta de compensación impulsada por la propiedad privada.

Al no llevarse a cabo esta premisa, con el paso de los años el sector se ha bloqueado y ha dado lugar a la situación actual donde no se han podido terminar de realizar trabajos en los viales, acerados ni zonas verdes para la creación de parques o mejoras en las infraestructuras.

La ‘Junta de compensación’ es un hito para la reparcelación y la urbanización. Sin ella no se pueden aprobar el resto de proyectos. Marca un antes y un después.

Hay que destacar la labor de los propietarios y su predisposición al diálogo que ha desembocado en este ordenamiento del sector”, concluye Ruiz.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here