Inicio Fuengirola La alcaldesa da a conocer el Programa de Movilidad de Fuengirola que...

La alcaldesa da a conocer el Programa de Movilidad de Fuengirola que incluye la creación de ciclocalles y nuevas zonas de aparcamiento

Desde finales de 2017 se viene trabajando en esta iniciativa, que recoge la habilitación de 25 kilómetros de viales como "ciclocalles”

141
0
Compartir
Rueda de prensa

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha dado a conocer hoy el Programa de Movilidad 2019-2023 que se va a desarrollar en la ciudad. Entre las iniciativas contempladas en este planteamiento de trabajo destaca la habilitación de 25 kilómetros de viales repartidos por toda la ciudad como ciclocalles, además de poner a disposición de los conductores nuevas zonas de aparcamiento en parcelas públicas y privadas, para lo que se llegará a acuerdos con propietarios.

“Fuengirola es una ciudad de apenas diez kilómetros cuadrados de superficie que permite comunicarse de un lugar a otro de forma relativamente fácil. Pero creo que debemos seguir trabajando en mejorar la comunicación en el municipio y por eso quiero dar a conocer una iniciativa en la que llevamos trabajando meses, desde finales de 2017: el Programa de Movilidad 2019-2023 con el que pretendemos que la ciudad sea más sostenible, además de más moderna aún”, ha asegurado Ana Mula.

En este sentido, la regidora ha explicado que el proyecto se asienta en varios pilares. El primero de ellos es la mejora de Fuengirola para los ciclistas y para aquellas personas que usen vehículos de movilidad personal tales como patinetes eléctricos. “Vamos a comunicar a toda la ciudad habilitando ciclocalles. 25 kilómetros de calzadas de viales repartidos por toda la ciudad. Dispondrán de señalización específica y con ello garantizaremos al ciclista el uso de la calzada para desplazarse. También realizaremos actuaciones de mejora y eliminación de barreras arquitectónicas para las bicis allí donde sea necesario”, ha detallado.

En concreto, se van a ir señalizando de manera gradual: Eje Norte Sur, avenida de Mijas, calle Málaga, bulevar Alcalde Clemente Díaz, el Recinto Ferial, los viales Acapulco, Lope de Vega y Santa Lucía, calle Santa Gema Las Salinas, eje Los Pacos, eje Torreblanca, Paseo Marítimo y eje Jesús Cautivo. “Podríamos empezar después de Semana Santa a ejecutar las ciclocalles de manera gradual”, ha informado la alcaldesa durante su intervención, en la que ha estado acompañada por el jefe accidental de la Policía Local, Antonio Hernández, y el director de proyectos de la empresa Atizza, Esteban García, entidad que ha realizado el planteamiento de las ciclocalles.

Por otro lado, Ana Mula, ha adelantado que se pretenden crear nuevas zonas de aparcamiento y para lograr este propósito se usarán parcelas públicas y privadas, llegando a acuerdos con los propietarios para su uso.

Otra base del Programa de Movilidad es el nuevo contrato para el servicio de autobuses, con el que se busca, tal y como ha informado la alcaldesa, potenciar aún más el uso del transporte público. Para ello ya se está trabajando en el nuevo Pliego de Condiciones del Servicio que servirá para “atender todas las necesidades actuales”. “Nuevas líneas, una mayor frecuencia de paso, más autobuses… Contaremos con un servicio actualizado y acorde a la gran ciudad que somos”, ha valorado Mula.

El actual contrato que rige el servicio está vigente desde 1994 y expira este mismo año. Pese a la antigüedad del mismo, en los últimos años se han ido incorporando nuevas rutas de autobús urbano, como es el caso de la 5 y la 6, y renovando la flota de vehículos. Aun así, el nuevo pliego recogerá la atención de todas las necesidades actuales del crecimiento vivido en la ciudad.

Para terminar, Ana Mula ha recordado que junto a la Universidad de Málaga y la empresa Juma se va a realizar un estudio relacionado con toda el área de Seguridad. Servirá para evaluar todos los datos de los últimos diez años y crear patrones de conducta. Esto permitiría predecir, y sobre todo, prevenir situaciones futuras, como es el caso de un atascos o incluso accidentes, por lo que es un estudio que convertirá a Fuengirola en un punto de interés en esta materia.

“En definitiva, con este planteamiento pretendemos que en Fuengirola sea aún más fácil trasladarse de un lugar a otro y ser una ciudad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente, a la vez que potenciar el uso del transporte público”, ha concluido.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here