Inicio Mijas El último gobierno del PSOE en la Junta mintió sobre las urgencias...

El último gobierno del PSOE en la Junta mintió sobre las urgencias del centro sociosanitario de La Cala y no hizo nada para implementarlas

Nozal visita el centro junto con la secretaria general de Familias de la Junta, el gerente del SAS y el delegado de Sanidad, que han certificado que el ejecutivo socialista no dejó nada previsto.

160
0
Compartir
Rueda de prensa

El presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, y el resto de su equipo ha recibido como un jarro de agua la realidad expuesta hoy por los nuevos responsables de la Junta de Andalucía a propósito de la situación de las instalaciones del centro sociosanitario de La Cala y la necesaria implementación de un servicio de urgencias 24 horas para atender las necesidades de los vecinos de este núcleo y las urbanizaciones aledañas.

Tras visitar las instalaciones con la secretaria general de Familias de la Consejería de Salud, Ana Mata, el gerente del Sistema Andaluz de Salud, Miguel Moreno, y el delegado del ramo del ente autonómico en Málaga, Carlos Bautista, han podido certificar que ni las instalaciones están preparadas para acoger este servicio y que, además, no hay ningún plan técnico, ni dotación presupuestaria, ni de personal para hacerlo realidad.

“Es un jarro de agua fría. Este edificio lo pagó el Ayuntamiento, en 2010, con fondos del Plan E. Y me correspondió a mí, en 2012 y ya como alcalde, cedérselo a la Junta. Mi error fue creerme a la consejera de Salud de entonces, María Jesús Montero (PSOE) -hoy ministra de Hacienda en funciones-, que me prometió que este edificio iba a ser un centro de salud de referencia con sus urgencias y ambulancia.

Pero ni cumplió en los años que yo fui alcalde, ni en los que dejé de serlo. Tampoco sus sucesores. Hoy, lamentablemente, y de manos del nuevo gobierno, conocemos la realidad. Se han perdido ocho años con mentiras y quien sabe cuántas vidas”, dijo Nozal.

En este sentido, los responsables regionales aseguraron, al término de su visita, que las actuales instalaciones no están en condiciones de albergar un servicio de urgencias 24 horas. Habrá que ampliar el edificio, según Mata.

Al mismo tiempo, y pese a los anuncios hechos por los anteriores responsables políticos de la Junta (PSOE), no existe en la Consejería dotación presupuestaria, ni de personal, ni siquiera un plan técnico que recoja las necesidades técnicas que precisa esta ampliación de servicios.

En este sentido, el directivo del SAS avanzó que se iniciarán los trámites para elaborar un plan de estudio para estudiar la implementación y las verdaderas necesidades sanitarias de La Cala y su entorno. “Se hará bien y a la mayor brevedad posible. Pero no será inmediato. Preferimos hacer las cosas bien que rápido, pero, sobre todo, diciendo la verdad”, matizó.

Por su parte, el delegado de Salud de la Junta en Málaga lamentó que el anterior ejecutivo autonómico no dejara sobre el centro sociosanitario de La Cala “ni un ladrillo, ni un papel, ni dinero” pese a los anuncios y promesas que virtió “justo antes de las elecciones autonómicas”. Al mismo tiempo, retó a los presentes a “preguntarnos al nuevo gobierno, dentro de cuatro años, si habremos sido capaces de impulsar esta demanda ciudadana”.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here