Inicio Fuengirola Ana Mula da a conocer el proyecto de reforma integral que RENFE...

Ana Mula da a conocer el proyecto de reforma integral que RENFE ejecutará en la estación de Cercanías

El objetivo de estos trabajos, que parten con un importe de licitación de 3,8 millones de euros (IVA incluido), es mejorar la imagen y modernizar la que es la principal estación de la ciudad, además de potenciar su accesibilidad.

122
0
Compartir
Ana Mula

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha informado del proyecto de remodelación integral que RENFE ejecutará en la estación central de la ciudad, perteneciente a la Línea C-1 (Fuengirola-Málaga). El objetivo de estos trabajos es mejorar la imagen de la estación, acabar con las filtraciones que sufre, además de potenciar la accesibilidad de esta instalación, entre otras cuestiones.

“Hemos insistido y venimos insistiendo desde hace muchísimos años ante las administraciones estatales, especialmente, en la necesidad de mejorar una vía de transporte que es absolutamente imprescindible en Fuengirola, en la Costa del Sol en general: las estaciones del tren de Cercanías”, ha explicado la regidora.

El proyecto que ahora plantea RENFE dotará a esta infraestructura de una imagen moderna, acorde a la ciudad que es Fuengirola. No sólo se redistribuirán los espacios, sino que se mejorará de forma importante su accesibilidad. Afectará a toda la estación, ya que se proyecta una reforma de todas las partes que conforman esta instalación que ha quedado desactualizada, desde el acceso, al vestíbulo y los andenes.

La obra ha salido a licitación pública por un importe de 3,8 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo máximo de ejecución de 9 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 4 de abril para presentar sus ofertas.

“Se trata de unas obras de mejora integral de la estación, por supuesto de mejora de la accesibilidad; hay que decir que es accesible pero se va a potenciar este aspecto aún más. Asimismo, se va a mejorar la estética y se va acabar con una serie de filtraciones de agua que padece esa estación. En definitiva vamos a tener una estación renovada”, ha señalado Mula.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto destaca la instalación de un nuevo ascensor y la sustitución de escaleras mecánicas con adecuación y mejora de fosos. También ser recoge la colocación de encaminamientos para personas con problemas de visión.

“El importe total de la licitación es de 3,8 millones de euros, incluyendo todos los impuestos. El periodo de ejecución que prevé el proyecto que está en licitación es de un máximo de nueve meses. Pediremos a RENFE que sea muy ágil no sólo ya en la licitación que termina el próximo jueves, sino en ese proceso de valoración de las ofertas, en la adjudicación y en el comienzo de estas obras tan necesarias para la estación central de Fuengirola”, ha explicado la regidora.

En otras estaciones

Cabe recordar que en 2016 se terminó la adaptación y mejora del apeadero de Cercanías de Los Boliches, que contó con un presupuesto de 570.000 euros. Fue una reivindicación del Ayuntamiento a la que se dio respuesta. Hasta ese año esta parada contaba en su acceso con un sistema de rampas con mucha pendiente que provocaba problemas de accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad motora. No existía tampoco ningún ascensor para facilitar el paso. Estas labores se llevaron a cabo en tres fases: desarrollo de actuaciones previas, montaje de nuevos accesos e instalación de un nuevo ascensor.

“A lo largo de los años hemos insistido hasta la saciedad en la necesidad de que todas las estaciones fueran accesibles. De hecho, la estación de Carvajal es accesible, ya que su entrada está en el bulevar delantero. Permanecen unas escaleras antiguas de los años setenta, porque son usadas por muchas personas y se le insistió a Adif que no las eliminara para que pudieran seguir usándolas”, ha explicado Ana Mula.

En lo que se refiere al apeadero de Torreblanca, Ana Mula lo ha calificado como “muy mejorable”, no sólo como estación, sino especialmente con lo que es el entorno y el espacio que es propiedad de Adif y que hoy en día es una especie de aparcamiento que colinda con una vía pública. “Desde el área de Infraestructuras y Urbanismo estamos trabajando en una propuesta que queremos presentarle al Ministerio para actuar, puesto que estamos preparando el proyecto de remodelación también de la calle Manuel Santana, que está muy cerca”, ha concluido la regidora.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here