Inicio Fuengirola Fuengirola muestra su condición de SmartCity

Fuengirola muestra su condición de SmartCity

El Ayuntamiento ha dado a conocer en el Foro Green Cities las características que hacen del municipio una “ciudad inteligente”.

107
0
Compartir
Clúster Smart City

La concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel González, asistió ayer al Clúster Smart City, enmarcado en la nueva edición del Foro GreenCities. Allí expuso las características que hacen de Fuengirola una ciudad inteligente, mostrando así su condición de SmartCity. Estas jornadas comenzaron ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En este sentido, la edil destacó que “nos pareció importante participar en este foro en el que compartir conocimientos en la gestión de la ciudad de una forma inteligente, eficiente y sostenible. También comentar nuestros retos como SmartCity, ya que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y es que este punto de encuentro es importante porque permite conectar a profesionales, empresas y administraciones que están involucradas en el desarrollo de las ciudades inteligentes”.

En este sentido, y ahondando en el concentro de SmartCity, la edil aseguró que el Ayuntamiento fuengiroleño fue uno de los pioneros en apostar por la administración electrónica, todo con el propósito de facilitar a las personas relacionarse con la administración local. Además, los expedientes que se crean están en formato digital, al igual que las sesiones plenarias y las Juntas de Gobierno. “Fuimos el primer municipio en licitar nuestros contratos mayores electrónicamente, aumentando así el ahorro, la transparencia y la concurrencia en los procesos de licitación”, explicó González.

Por otro lado, la concejal informó de que la Policía Local dispone desde hace varios años con sistemas de vídeo control del tráfico en todos los viales de acceso al municipio y en los puntos principales de control interno, al igual que hay pasos de peatones inteligentes (que se iluminan cuando detectan la presencia de una persona) y semáforos adaptados al uso de personas con discapacidad visual. Además, recalcó la implantación de sistemas más eficientes en lo que respecta a la iluminación, con la colocación paulatina de luces LED con sistemas de telegestión, además de paneles solares en los edificios municipales.

“En Fuengirola también es posible mediante aplicaciones móviles que cualquier vecino o visitante nos avise de una incidencia que ocurra en la vía pública y se les mantiene informados cuando se resuelve. Incluso disponemos de cargadores de móviles en la vía pública y códigos QR en espacios públicos que ofrecen información de interés y detallada sobre la ciudad”, explicó la concejal.

Estrategia Urbana

En otro orden de cosas, la concejal informó de que se está trabajando en el proyecto “Fuengirola más Ciudad” a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). El coste del desarrollo de este plan es de 12,5 millones de euros, de los que diez son financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto por el propio Ayuntamiento.

Smart City Clúster

Smart City Clúster es una alianza de empresas e instituciones andaluzas que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda Smart City Clúster persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here