Inicio Fuengirola Las obras de remodelación del pasaje Arroyo María Barranco encaran su recta...

Las obras de remodelación del pasaje Arroyo María Barranco encaran su recta final

La intención del equipo de gobierno es que este pasaje se convierta en “singular” que cuente con una estética no sólo acorde al entorno, sino que esté dentro de esos criterios de excelencia.

92
0
Compartir
Obras la Viñuela

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el concejal de Infraestructuras, José Sánchez, han informado hoy de las obras de remodelación para la mejora de la imagen y la accesibilidad del pasaje Arroyo María Barranco, que ya encaran su recta final, pues los trabajos se encuentran a un 85% de ejecución. El Ayuntamiento de Fuengirola sacó a licitación pública el servicio de redacción de este proyecto y ejecución de los citados trabajos, siendo adjudicados a la empresa PROBISA por un importe de 557.252,14 euros.

Se trata de un pasaje peatonal que se encuentra en pleno centro de la ciudad y que prácticamente une esta parte de Fuengirola con El Boquetillo, de hecho mide 360 metros lineales, lo que da una idea de su envergadura. Se encuentra bastante degradado por lo que el Ayuntamiento decidió llevar a cabo una remodelación para adecuarlo al resto del entorno. La intención del Ayuntamiento es que este pasaje se convierta en “singular”, que cuente con una estética no sólo acorde al entorno, sino que esté dentro de esos criterios de excelencia. Además la obra conlleva la reposición de las canalizaciones de suministros que resulten afectadas y la instalación de un colector para la evacuación de pluviales de 800 mm.

“El Arroyo María Barranco ha sido una obra muy complicada, donde además hemos hecho muchas cosas que no estaban previstas en el proyecto, pero que entendíamos que iban a mejorar el resultado de la calle y ha merecido la pena porque, sinceramente, creo que ahora mismo tiene un aspecto que no tiene nada que ver con el que presentaba anteriormente”, ha manifestado Mula, señalando que “además hemos pintado todas las fachadas de todas las viviendas, que era una cosa que tampoco nos correspondía, pero parecía razonable porque esos vecinos tampoco eran culpables de que las personas que no respetan las normas se fueran allí por las noches a pintar”.

En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que para pintar esas fachadas se ha utilizado una imprimación especial anti-grafitis, porque “lamentablemente hay que andar con este tipo de medidas y asumir un gasto extraordinario para evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Cabe recordar que tras mantener una reunión la alcaldesa con los vecinos de la zona, se decidió que las obras arrancaran el día 4 de febrero y que los trabajos se llevaran a cabo en una sola fase, a pesar de que engloba 4 tramos (tramo 1, entre las calles Córdoba y Francisco Peñuela; tramo 2, entre las calles Francisco Peñuela y Ronda; tramo 3, entre las calles Ronda y Antequera; y tramo 4, entre las calles Antequera y Miguel Bueno).

Así, según ha explicado la regidora, “el estado de ejecución está muy avanzado y prácticamente en una semana estará completamente terminado, de hecho ya vamos a ir abriendo por tramos, hoy se abrirá una parte, mañana otra y sólo quedará el último tramo, entre las calles Córdoba y Peñuela, que es el que falta por finalizar.”

Calle Viñuela

Por otra parte, la alcaldesa ha informado también del buen ritmo de los trabajos de remodelación de calle Viñuela, un vial situado en la parte norte del término municipal y cuya renovación integral fue una de las iniciativas planteadas en los Presupuestos Participativos 2018.

“Estoy muy sorprendida, porque llevamos muy pocos días de obra y podemos ver el estado de ejecución que presenta, que ya están poniendo solería en el lado derecho”, ha señalado la regidora, que ha cifrado el estado de los trabajos en un 35% de su ejecución.

Sin embargo, tal y como ha explicado Ana Mula, “esta obra podría ir mucho más avanzada, pero tenemos dos afecciones importantes que he destacado durante todo el proceso de tramitación: una es la tubería de Acosol y otra es la afección de Carreteras, que nos ha impuesto una serie de condiciones que, en mi opinión, son excesivamente duras para la ejecución y hoy mismo voy a llamar al jefe de la Demarcación porque nos obliga a que el carril de circulación de la autovía quede fuera de circulación y por tanto, todos los trabajos hay que hacerlos de noche, con las molestias que eso les va a suponer a los vecinos”.

En cualquier caso, según ha valorado la primera edil, “a pesar de esas dos afecciones podemos ver cómo en el margen derecho ya hay 70 metros longitudinales de solería colocados y en la parte alta están todos los bordillos, todos los servicios metidos y hormigonado, también preparado para recibir la solería… vamos a un nivel de ejecución alto con esos condicionantes y creo que no sólo vamos a cumplir el plazo sino que es posible que lo adelantemos un poquito”.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here