Inicio Fuengirola La red voluntarios de acompañamiento a mayores solos da sus primeros pasos...

La red voluntarios de acompañamiento a mayores solos da sus primeros pasos en Fuengirola

El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa con la ayuda de la Fundación Harena este nuevo proyecto social con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los fuengiroleños.

135
0
Compartir
Ana Mula

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola informa de la red de voluntarios de acompañamiento a mayores solos, que ayer dio sus primeros pasos con una charla informativa celebrada en el Palacio de la Paz que contó con la presencia de la alcaldesa Ana Mula y a la que asistieron más de 250 personas para conocer esta iniciativa solidaria. Se trata de un proyecto impulsado por el Consistorio y la Fundación Harena con el que se busca mejorar la calidad de vida de estas personas que no cuentan a su alrededor con un apoyo familiar, para que tengan un envecimiento activo.

Durante su turno de palabra, la alcaldesa quiso agradecer de una manera muy especial la presencia de Angie Moreno, directora gerente de la Fundación Harena, “por darnos la oportunidad a los fuengiroleños de formar parte de este proyecto tan precioso y necesario: trabajar unidos para que ningún mayor de Fuengirola esté o se sienta solo”.

Así, la regidora explicó cómo surgió la posibilidad de colaborar con la Fundación Harena, señalando al respecto que “como alcaldesa comparto mucho tiempo con distintos colectivos, y de entre ellos, paso muchísimas horas con los mayores; estoy a su lado en fiestas, talleres, cumpleaños, viajes, actividades lúdicas, formativas, y también visito a mayores dependientes. Y muchas veces al volver a mi casa después de esos ratos entrañables con los mayores me he preguntado cuántos de ellos estarán o se sentirán solos cuando regresan a sus hogares… Sabía que había que hacer algo para paliar esa soledad, deseaba hacer algo al respecto, me sentía con la obligación moral de actuar. Y de ahí surgió el contacto con la Fundación Harena”. En ese sentido, la alcaldesa destacó que ya conocía el “trabajo excepcional” que hacen en otros municipios y “queríamos que se trasladara también a Fuengirola, que nuestros mayores pudieran beneficiarse de esa labor, pues sólo en Málaga acompañan a más de 600 mayores al año”.

Experiencias enriquecedoras

En la charla de ayer también ofrecieron su testimonio tanto voluntarios como beneficiarios, quienes comentaron sus experiencias y dieron a conocer cómo ha mejorado su calidad de vida desde que forman parte de esta iniciativa social impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Harena. La entidad tiene su origen en la iniciativa personal de un grupo de amigos que, compartiendo una misma inquietud, quieren contribuir a crear con su granito de arena una sociedad más justa y comprometida.

De hecho pretende mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, tanto en Málaga como en el mundo, fomentando la solidaridad y la ayuda voluntaria como elementos que posibilitan el enriquecimiento personal y la creación de una sociedad mejor, impulsando una red de afecto y apoyo para las personas que lo necesitan.

Este programa ya funciona tanto en Málaga capital como en Marbella, ciudades a las que se sumará ahora Fuengirola. La entidad atiende una media de 400 personas al año a través de una importante red de voluntarios. En Fuengirola hay casi 19.000 mayores de 65 años, y de ellos más de 2.100 viven solos. “Y nuestro objetivo es que no se sientan así. Por eso, vamos a acompañarlos y promocionar actividades de envejecimiento activo. Para formarnos en ello contaremos con el asesoramiento de la Fundación Harena y el apoyo de la Diputación Provincial”, ha asegurado la primera edil.

Así, tal y como indicó la alcaldesa, “los mayores son un pilar esencial de la sociedad, y ahora ha llegado el momento de que esa sociedad, de que todos nosotros, les devolvamos aunque sea un poquito de eso que han aportado”. Para cualquier información sólo hay que ocntactar con la Concejalía de Servicios Sociales.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here