Inicio Fuengirola Comienzan las obras de mejora en la red de agua en alta...

Comienzan las obras de mejora en la red de agua en alta a su paso por Torreblanca del Sol en Fuengirola

La alcaldesa, Ana Mula, la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, han dado a conocer este importante proyecto que supondrá una inversión de 3,4 millones de euros.

175
0
Compartir
Ana Mula

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, han dado el pistoletazo de salida a las obras de mejora de la red de abastecimiento en alta que se desarrollarán en Torreblanca del Sol. Las labores disponen de un presupuesto de 3.472.878,78 euros (IVA incluido) y forman parte del plan de inversiones de la empresa pública de aguas mancomunada.

Al respecto, Ana Mula ha explicado que es una iniciativa que beneficia a la comarca costasoleña al completo, por lo que es “para todos los vecinos”. “Desde el minuto uno, la presidenta y el consejero, han contado con mi apoyo para desarrollar este proyecto, que además es bastante complicado en su ejecución, pero esencial para garantizar el bienestar de los fuengiroleños”, ha asegurado la regidora.

Acosol ha decidido hacer una inversión importante en los municipios para mejorar las canalizaciones del agua en alta presión, que son las que distribuyen el agua en toda la Costa del Sol. Las infraestructuras hidráulicas que sirven para abastecer a esta parte de la provincia están constituidas por dos ramales; el Ramal Este y el Ramal Oeste, que tienen su origen en el Depósito Regulador de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde de Marbella.

El Ramal Este tiene una longitud de 57 kilómetros y abastece a los términos municipales de Fuengirola, Marbella, Mijas, Benalmádena y Torremolinos. Además, en el caso de Fuengirola, funciona por gravedad hasta el Depósito del Toro, situado en Torreblanca, en donde se emplaza una estación de bombeo.

En Fuengirola ahora comienzan las obras de instalación de casi dos kilómetros (1.955 metros lineales) de conducción por Torreblanca, en concreto por calles como Hiedra, Oropéndola y Chumbera, entre otras. En esta traza se produce una elevada acumulación de averías y presenta inestabilidad a modo de fallo de talud. Con el nuevo planteamiento la red discurrirá por distintas vías y estará realizada con tubos de acero al carbono, por lo que la calidad será mucho mayor y se mejorará de manera sustancial el servicio.

El tramo que se sustituye está incluido en la solicitud de Canon de Inversión que está en tramitación en la Junta de Andalucía y que prevé la sustitución de las actuales conducciones de abastecimiento en alta por otras de mayor diámetro que soporten las demandas futuras previstas y cuyos materiales minimicen las fugas y averías que actualmente se vienen produciendo.

“Es una obra importante para Torreblanca, Los Pacos y Fuengirola, pero en realidad para toda la Costa del Sol. Éste es un proyecto que se ocupa de cambiar la red de abastecimiento, incorporar nuevas infraestructuras que mejorarán el abastecimiento el alta. Además, una parte importante, como es el caso de calle Chumbera, se transformará en un área de esparcimiento con un tratamiento en superficie”, ha explicado Margarita del Cid, quien a su vez ha resaltado el apoyo recibido por parte de la alcaldesa.

Proyecto complementario

Como parte de este acuerdo se llevará a cabo una actuación integral mediante las obras de urbanización y la creación de un parque público en la parcela colindante a la calle Chumbera, la cual dispone de una superficie de 3.500 metros cuadrados. El espacio contará tres zonas compuestas por sendero peatonal, parques infantiles y deportivos y también espacios ajardinados que conectarán los sectores mediante una pasarela de madera.

La obra ha sido adjudicada a la U.T.E Guamar – Cobra, Instalaciones y Servicios S.A (UTE Torreblanca) es un proyecto de gran envergadura que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here