Inicio Fuengirola Fuengirola emprende un Plan de Ayuda a las Familias con prestaciones económicas...

Fuengirola emprende un Plan de Ayuda a las Familias con prestaciones económicas y sociales

Ana Mula pone en marcha un paquete que recoge todo tipo acciones pensadas para beneficiar a los fuengiroleños.

254
0
Compartir
Rueda de prensa

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de Ayuda a la Familias, un paquete de medidas tanto sociales como de índole económica con el que “beneficiaremos a los fuengiroleños y ayudaremos a aquellos que atraviesan por dificultades”. Entre las iniciativas destacan los descuentos del 30% para el abono del IBI, Gemer (tasa de basuras) e IVTM, de las que el año pasado se beneficiaron más de 25.000 vecinos. Además los impuestos se han mantenido congelados e incluso algunos se han reducido.

La alcaldesa ha detallado que también durante el año 2018 las tasas e impuestos se han mantenido congelados y en los últimos años incluso han llegado a bajar algunos como es el IBI y el IVTM (impuesto de circulación). “En este tiempo también hemos realizado modificaciones de impuestos y precios que repercuten directamente en el día a día de nuestros vecinos, en garantizar su bienestar”, ha asegurado.

En lo que se refiere al IBI el coeficiente de los valores catastrales bajó al 8%, lo que supuso una rebaja media de los recibos del 12%. El tipo impositivo se mantiene además congelado en el 0,5 desde el año 2008 (el más bajo permitido). El recibo del IVTM tuvo una rebaja del 10% de media y además, para potenciar el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, se aprobó una bonificación para los vehículos híbridos (50%) y eléctricos (75%). A su vez los precios relacionados con actividades deportivas bajaron de media un 20%.
Así, la regidora ha informado de que las ayudas para el pago de impuestos, las conocidas como los descuentos del 30%, fueron concedidas a 25.117 vecinos por un importe total de 4.405.061,18 euros en 2018. De hecho, tal y como ha continuado, en los últimos cuatro años el importe de estas ayudas ha rondado los veinte millones de euros, aproximadamente.

Sociales

“Siempre digo que para mí, como alcaldesa, y para mi equipo de gobierno, la prioridad, nuestro centro de atención, son aquellas familias que atraviesan por dificultades, sean del tipo que sean. Por eso disponemos de todo tipo de programas a través de Servicios Sociales y no nos tiembla el pulso en ningún caso en realizar las modificaciones presupuestarias que sean oportunas si se necesitan más cuantías económicas para ayudar”, ha afirmado Ana Mula.

Entre las acciones de tipo social la alcaldesa ha resaltado algunas como la existencia del Banco Municipal de Alimentos, desde el cual en 2018 se realizaron 1.129 entregas de lotes, lo que supuso un total 126.848 Kilos repartidos. “Pero es que también disponemos de tarjetas monedero, a través de las cuales los usuarios pueden comprar en supermercados productos como lácteos, verduras, carne… Es un sistema que impulsamos en 2016 y con el que queremos que los fuengiroleños que lo precisen tengan anonimato. De hecho, el año pasado destinamos en torno a 124.000 euros a este servicio”, ha afirmado la regidora.

También hay programas organizados expresamente a favor de las familias con menores. Entre ellos, el de ayudas escolares para la compra de material escolar del que se beneficiaron el año pasado 109 familias fuengiroleñas. Incluso existe el programa “Ningún niño sin juguete” a través del cual, y canjeando un cheque, los fuengiroleños con hijos con edades comprendidas entre los 0 y 12 años pueden canjear un vale por el juguete que elijan en Navidad.

Por otro lado, se conceden becas para las escuelas estivales, de las que en 2018 fueron beneficiarios treinta niños. Y a todo esto, como ha continuado Mula, hay que sumar las ayudas para que los menores que lo precisen reciban atención psicopedagógica desde de la organización Fuensocial. “Tras la convocatoria de ayudas, se ha prestado atención durante 2018 a un total de 38 menores; 13 de ellos con becas al 75% del coste del servicio, y 25 con becas al 40% del mismo. Todo ello ha supuesto una inversión de 35.000 euros.

Por supuesto, los mayores y personas que precisen asistencia en casa tienen a su disposición el Servicio de Ayuda a Domicilio: durante el año se prestaron 101.014 horas de atención domiciliaria, con una media mensual de 362 personas atendidas.

Antes de terminar, Ana Mula ha recalcado que el Ayuntamiento de Fuengirola tiene suscrito un convenio con 15 farmacias para que los usuarios de Servicios Sociales puedan adquirir medicamentos si lo precisan. Para ello el Ayuntamiento destina un montante de 30.000 euros, cantidad que se puede incrementar si es necesario.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here