Inicio Mijas La oposición en Mijas vuelve a aliarse para entorpecer la gestión municipal

La oposición en Mijas vuelve a aliarse para entorpecer la gestión municipal

El equipo de gobierno va a proponer en el seno de la comisión de seguimiento votada esta mañana el estudio de la contratación municipal desde sus inicios.

369
0
Compartir
Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria de su pleno corporativo, solicitada por el Partido Popular, donde vuelve a quedar de manifiesto lo que parece una intencionalidad clara de la oposición de entorpecer la gestión local de cara a las elecciones de mayo.

Si bien estos grupos políticos están ya demostrando ese camino conjunto que han adoptado en las empresas municipales tales como Mijas Comunicación y Mijas Servicios Complementarios, esta actitud hoy ha quedado manifiesta en este pleno que ha tenido un coste de cerca de 15.000 euros para el bolsillo de todos los mijeños con un tema que podía haberse debatido en una sesión ordinaria.

Los populares proponían una comisión de investigación que abordara el área de Contratación del Consistorio. Finalmente, han optado por plantear una comisión de seguimiento eludiendo así sus responsabilidades y la posibilidad de estudiar cómo ha funcionado la concejalía durante gobiernos anteriores, gestión que le ha valido, entre otras consecuencias, de tres de las ocho imputaciones al actual líder del PP, Ángel Nozal.

Por el contrario, las tres denuncias interpuestas por los populares a los actuales mandatarios mijeños sobre contratación han quedado archivadas, algunas de las cuales, hasta en dos ocasiones.

A pesar de este cambio de última hora, el equipo de gobierno ha votado a favor porque no tiene nada que esconder y el servicio ha mejorado su calidad.

Aún así, siendo partidarios más bien de la eficacia de una investigación, en vez de un seguimiento, los dirigentes mijeños van a proponer en el seno de este nuevo foro el estudio de la contratación desde sus inicios pues, entre otras cuestiones, muchos de los asuntos que hoy se han debatido en el pleno son gestiones de anteriores gobiernos.

Para los actuales responsables municipales esta sesión responde nuevamente a un juego electoral que ya demuestra la oposición en las empresas municipales.

El hecho de crear este órgano viene dado por lo que parece un deseo claro de varios grupos políticos de bloquear un área tan importante para el buen desarrollo de la vida municipal como es la de Contratación intentando ralentizar semanalmente su actividad.

Tan solo en el año 2018 se tramitaron 112 expedientes que sumaban un montante de 75 millones de euros aumentando paulatinamente su productividad y, concretamente, en un 12,5 por ciento respecto al año 2017, pues los servicios principales del Consistorio pasan por este departamento.

Por otra parte, es incierto que el suministro de combustibles, recogida de animales vagabundos, las fotocopiadoras, o la prestación de Correos, entre otros, estén sin contrato además de otros servicios que han relatado cuyos expedientes se están llevando a cabo o cuyos concursos públicos han quedado desiertos.

Además, el Ayuntamiento ha sido pionero a nivel nacional en tramitar este tipo de documentos de manera telemática ofreciendo a los licitadores y al proceso global las máximas garantías.

Así pues, esa es la lista de prestaciones en esta legislatura de apenas diez servicios que la oposición denomina como “caos” y que no llega ni al 2 por ciento de los contratos gestionados por el Ayuntamiento en estos cuatro años.

Sin embargo, la oposición parece haber olvidado, entre otros, los 40 años que la basura estuvo sin contrato en la ciudad y que, gracias al actual equipo de gobierno, salió a licitación pública ahorrando anualmente a las arcas municipales un millón de euros. También ha salido a concurso público la señal de Mijas Comunicación salvando otros 100.000 euros al año para el bolsillo de todos los vecinos a lo que habría que sumar otra lista de servicios que estaban sin contrato.

A su vez, el Ayuntamiento ha recibido, entre otras reclamaciones patrimoniales, una cuyo importe asciende a un millón de euros y se refiere al alquiler de una parcela del hipódromo para desarrollar un karting. La diputada y concejala del PP, Lourdes Burgos, firmó en febrero de 2012 un contrato con la arrendataria del karting donde le cedía el terreno durante los próximos veinte años sin licitar el servicio a lo que hay que sumar que el uso del suelo no era compatible con la actividad.

Además de la ausencia de contratos para muchos servicios, los populares durante su gobierno cosecharon reparos de la Intervención General por falta de consignación presupuestaria, dinámica muy extendida, especialmente, en la etapa electoral de 2015 que le valió al Consistorio de un montante de casi 9 millones de euros en reparos con conformidad y con discrepancias.

Por otra parte, el departamento se hace cargo tan solo de la tramitación de los contratos pues la iniciación del expediente y la ejecución del servicio son responsabilidad de la concejalía que solicita la prestación. En este sentido, son incomprensibles las preguntas lanzadas por el PSOE mijeño ya que han sido responsables de sus áreas hasta que abandonaran el gobierno el mes pasado.

Por todo ello, el equipo de gobierno sospecha que este tipo de comportamientos responden a una estrategia electoralista que ha unido a la oposición en contra de los actuales dirigentes municipales de cara a las elecciones de mayo.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here