Inicio Fuengirola La Casa de la Cultura acoge el 1 de marzo la proyección...

La Casa de la Cultura acoge el 1 de marzo la proyección del documental “Las Sinsombrero II. Ocultas e impecables”

Con este documental, segunda parte de Las Sinsombrero, se pretende descubrir y reivindicar a una generación de mujeres artistas e intelectuales activas durante la dictadura franquista.

241
0
Compartir
Rodrigo Romero

El área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, que coordina el edil Rodrigo Romero, informa de la proyección del documental “Las Sinsombrero II. Ocultas e impecables” y el posterior coloquio, que tendrá lugar el viernes 1 de marzo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura con entrada gratuita hasta completar el aforo. Con este documental, segunda parte de Las Sinsombrero, se pretende descubrir y reivindicar a una generación de mujeres artistas e intelectuales activas durante la dictadura franquista.

Se trata de figuras que protagonizaron el boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, pero que al terminar la guerra civil decidieron quedarse en España, y con ello sacrificar el espíritu transgresor, que tanto las había caracterizado, para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto impuesto por los vencedores que buscarán restituir la identidad del “ángel del hogar” decimonónico.

Sin más escapatoria que la propia supervivencia, este grupo de artistas, tuvo que aprender a vivir sin mirar atrás. Su vida y su obra se transformaron adaptándose a los nuevos cánones y a la censura. Ellas que han perdido todo por lo que lucharon, aprenderán a desafiar las normas, manteniéndose discretamente ocultas, apareciendo siempre impecables.

Su obra publicada fue en muchas ocasiones el reflejo de los “valores” franquistas, pero el redescubrimiento en los últimos años, de una obra oculta (inéditos, diarios, memorias, correspondencia) nos desvela la realidad de una vida privada, en constante contradicción con aquella presencia oficial. Ese legado, nos permite entender y demostrar el alto precio que tuvieron que pagar este grupo de mujeres y autoras por intentar sobrevivir ante un nuevo paradigma social que a pesar de su “simpatía” no les pertenecía.

Fue tan desgarradora la ruptura con sus proyectos de emancipación, de los que hablamos en nuestro primer documental, que ellas consiguieron permanecer unidas en un tapiz de relaciones personales dónde casi de forma clandestina construyeron durante años, una existencia que anhelaba la perdida libertad. Al llegar la democracia, estas figuras fueron estigmatizadas y en ocasiones juzgadas moralmente por ser “mujeres afines al régimen”, y con ello se les fue vetada la posibilidad, durante años, de ocupar el espacio que les corresponde en la historia cultural.

Conocer su obra, tanto la pública como la privada, estudiar sus diferencias y sus mensajes ocultos, nos permite entender la complejidad de un momento histórico determinante de la reciente historia española, pero esta vez desde una perspectiva de género nunca antes propuesta.

El testimonio de estas artistas, nos muestran unas vidas complejas pero imprescindibles, y que más allá de los prejuicios merecen ser contadas. Porque si no fue fácil marcharse tampoco lo fue quedarse. Ellas son: Carmen Conde, Elena Fortún, Ángeles Santos, Delhy Tejero, Consuelo Berges, Lucia Sánchez Saornil y Margarita Manso.

Como la primera parte, el documental está producido por la malagueña Yolaperdono y la catalana Intropíamedia en coproducción con RTVE. Escrito y dirigido por Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez. Este segundo documental se estrenó el 26 de Octubre de 2018 en el Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete. ABYCINE, en el cine Capitol de la capital castellano manchega.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here