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El Vivero de Empresas incorpora 11 nuevos proyectos y eleva a 32 el número de emprendedores alojados

Cristóbal Garre ha dado a conocer además que se han presentado más de 600 solicitudes para las 25 plazas del programa ‘Lanzadera de empleo’, que se pondrá en marcha en colaboración con la Fundación Santa María La Real, y que ya han comenzado a impartirse los primeros cursos del programa Iterint Joven.

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Rueda de prensa

El Vivero de Empresas, ubicado en la Plaza de Los Naranjos, ha incorporado un total de 11 nuevos proyectos, con lo que eleva a 32 el número de emprendedores alojados. Así lo ha explicado hoy el concejal de Fomento Económico, Pymes y Empleo, Cristóbal Garre, quien ha subrayado que esta mañana ha tenido lugar una reunión de la Comisión Técnica de Admisión en la que se han analizados las últimas 13 propuestas que se han presentado, “de las que 11 han pasado el corte”. En este sentido, el edil ha recordado que junto a los viveristas, en estas instalaciones también tienen cabida tres asociaciones relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías: Marbella Blockchain, Marbella Digital y Google Developer Group Marbella, “que es el único colectivo autorizado de esta firma fuera de una capital de provincia”.

Garre ha dado a conocer además el estado de alguno de los proyectos impulsados desde las áreas que gestiona. Entre otros, ha informado de que el programa ‘Lanzadera de empleo’ ha recibido ya más de 600 solicitudes para las 25 plazas disponibles.

“La respuesta ha sido tan positiva que por primera vez la Fundación Santa María La Real, institución nacional que pone en marcha esta iniciativa, ha tenido que dar por finalizado el periodo de inscripciones, algo que les permitía el reglamento”, ha remarcado el concejal, quien ha puesto el acento en que este programa servirá para ayudar a personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, acorde a las nuevas características del mercado laboral actual.

“Se están dando unas cifras muy elevadas de empleabilidad y lo importante es que trabajan en grupo y se apoyan unos a otros para encontrar trabajo”, ha remarcado, al tiempo que ha indicado que ya han comenzado las entrevistas para seleccionar a la veintena de participantes. En otro orden de cosas, el edil se ha referido al programa Iterint Joven, cuyos primeros cursos han comenzado ya a impartirse, y ha recordado que se trata de cinco itinerarios formativos destinados a jóvenes de entre 19 y 29 años, sobre las materias cocina, restobar, dinamizador de tiempo libre, comercio y teleasistencia.

“Ya se han firmando los contratos con los licitadores y se ha cursado la asistencia técnica para el apoyo del programa hasta su conclusión”, ha indicado el concejal, quien ha incidido en que “estamos cumpliendo los objetivos y se está poniendo en marcha dentro de los plazos, ya que nos otorgaron una prórroga hasta el mes de junio”. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de 485.000 euros, financiado al 92 por ciento con fondos europeos.

Asimismo, sobre el programa Andalucía Orienta, el concejal ha informado de que el pasado 12 de febrero se presentó por parte del Ayuntamiento el recurso de reposición contra la baremación de la solicitud de Marbella, “en la que nos quitaron 25 puntos de una forma que no fue correcta”, ya que el OAL de Empleo “se había disuelto en fecha y forma y no se tuvo en consideración la trayectoria que se venía desarrollando desde 2007”. “Aunque el programa no ha peligrado en ningún momento, está concedido con casi 800.000 euros y sólo está pendiente de una resolución complementaria por parte de la Junta de Andalucía, debíamos presentar este recurso, que además era un compromiso personal”, ha reiterado, a lo que ha añadido que en cuanto el programa tenga luz verde, se contratará a los orientadores para comenzar a ofrecer el servicio de inmediato.

Por último, ha querido recordar que el próximo 6 de marzo se celebrará la segunda edición de la Feria de Empleo de Marbella, en horario de 09.00 a 19.00 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de la ciudad. “Estamos teniendo una respuesta muy positiva de las empresas, de las asociaciones y de las instituciones”, ha apuntado el concejal, quien ha puesto el acento en que el objetivo es superar los datos de la edición de 2018, en la que se dieron cita 80 stands y unas 4.000 personas. En este punto, ha informado de que las entradas, gratuitas, se pueden descargar a través de enterticket, y que igualmente se pueden obtener más datos en la página web de la delegación.

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