Inicio Fuengirola Fuengirola presta atención integral a las familias con dificultades a través de...

Fuengirola presta atención integral a las familias con dificultades a través de una decena de acciones sociales

Desde la Concejalía de Igualdad se da cobertura jurídica y psicosocial a las mujeres víctimas de violencia.

74
0
Compartir
Ana Mula y Francisco José Martín

La alcaldesa de Fuengirola Ana Mula, acompañada por el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha realizado hoy un balance de los programas que se desarrollan a través de esta área y desde la Concejalía de Igualdad, centrándose en el año 2018. En este sentido, la regidora ha informado que se desarrollan una decena de acciones sociales destinadas a las familias que atraviesan por dificultades, además de ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

“Para este equipo de gobierno la prioridad son las personas, su bienestar. Por eso cualquier cuantía que destinemos a ayudar a los que no pasan por un buen momento para nosotros es una inversión, la mejor que se puede hacer. Llevamos a cabo una gestión continua para que ningún fuengiroleño se quede sin ayuda, para conseguir el mayor bienestar y la prosperidad futura”, ha asegurado Ana Mula.

Según ha continuado la alcaldesa, a través de Servicios Sociales se desarrollan una decena de acciones para abarcar todo tipo de necesidades. Entre ellas destacan las ayudas económicas (emergencia y económicas familiares) de las que el año pasado se concedieron 1.131. A esto hay que sumar otros programas, como el caso del Banco de Alimentos (con 1.129 entregas de lotes de alimentos en 2018), Tarjetas Monedero para la compra de alimentos en supermercados (346 familias beneficiarias), ayudas para compra de material escolar o juguetes, el Servicio de Ayuda a Domicilio (del que el año pasado fueron usuarios 362 fuengiroleños), becas para la atención psicopedagógica e incluso para la compra de medicamentos, para lo que el Consistorio tiene suscrito un convenio con una quincena de farmacias de la ciudad, como ha indicado Martín.

“Además, para ganar en eficacia, cercanía y rapidez, la ciudad está distribuida en ocho Servicios de Información, Orientación y Valoración Social (SIVOS). Se ofrece esta atención tanto en Puebla Lucía como en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches dependiendo de donde viva el usuario que precise la asistencia”, ha detallado Mula.

Asimismo, la alcaldesa ha informado de que el Consistorio va a destinar un total de dos millones de euros a la compra de viviendas para fines sociales y ya hay dos mayores compartiendo una vivienda de titularidad municipal, en una iniciativa pionera impulsada para asistir a las personas mayores con escasos recursos económicos.

Concejalía de Igualdad

Por otro lado, la alcaldesa ha realizado un repaso a las acciones realizadas a través de la Concejalía de Igualdad, poniendo un especial énfasis en las atenciones que se ofrecen a las víctimas de violencia de género. Así, ha recordado que el Ayuntamiento dispone de un Centro Municipal de Información que se encuentra en el edificio Colores donde se presta asistencia psicológioca y jurídica.

“La función del programa de psicoterapia es ofrecer tratamiento a víctimas que están sufriendo o han sufrido violencia, de cualquier tipo o grado, por parte de su pareja o expareja, sea ésta reconocida o no. De hecho, sólo en 2018 se llevaron a cabo 530 atenciones”, ha recalcado.
Mientras, desde el área jurídica de esta concejalía se da asesoramiento en temas de derecho penal (violencia de género, agresión sexual, impago de alimentos….), civil (separación, divorcios, guarda y custodia…), derecho de extranjería, administrativo, medidas de asistencia y protección social, entre otros. El número de atenciones en este caso se elevó hasta 724 el año pasado.

Dentro de los programas desarrollados en coordinación con otras instituciones fueron atendidos el año pasado en Fuengirola 7 menores dentro del Servicio de Atención Psicosocial y 15 mujeres han participado en el Taller de acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género, también del Instituto Andaluz de la Mujer.

En otro orden de cosas, se continúa desarrollando un Programa trimestral de actividades relacionadas con las Nuevas Tecnologías, que contribuyen a disminuir la brecha digital de género y a mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

En 2018 se llevó a cabo, en colaboración con la Concejalía de Empleo, el Programa Vives Emplea, en el que participaron 25 mujeres desempleadas con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado laboral a través de la mejora de la empleabilidad y la adquisición de competencias para el empleo. Los talleres organizados por esta Concejalía registraron 1.315 asistentes y las actividades de sensibilización se saldaron con un total de 3.405 participantes.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here