Inicio Fuengirola Fuengirola exige al Ayuntamiento de Mijas que ponga en marcha medidas urgentes...

Fuengirola exige al Ayuntamiento de Mijas que ponga en marcha medidas urgentes para que se cumpa el plazo de ejecución de calle La Unión

Sendos consistorios financian de forma conjunta esta importante obra al tratarse de un vial compartido entre los dos municipios. Tanto el proceso administrativo como del control de la obra se ha encargado el Consistorio mijeño.

141
0
Compartir
Obras en Calle La Unión

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuengirola, José Sánchez, se ha desplazado a primera hora de la mañana hasta las obras de calle La Unión para exigir al consistorio mijeño, ya que al tratarse de un vial compartido entre los dos municipios se ejecuta de forma conjunta, que ponga en marcha las medidas necesarias de forma inmediata para que se cumpla el plazo de ejecución estipulado (117 días), puesto que estas labores integrales suman un retraso de tres semanas y media, tal y como han destacado los técnicos municipales, con los consecuentes perjuicios para los vecinos y comerciantes de la zona. Y esto es así ya que el Ayuntamiento de Mijas fue el responsable del proceso de licitación así como del control del desarrollo de la misma.

“Hemos tenido conocimiento, tras la visita hace unos días del concejal de Obras del Ayuntamiento de Mijas, de que las obras de calle La Unión terminarían antes de la Semana Santa, asegurando que van a buen ritmo. Y cuando menos nos quedamos perplejos, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de esta obra era de 117 días.

Quiero dejar claro que el Ayuntamiento de Fuengirola no ha tenido nada que ver en el proceso de licitación, puesto que si hubiese sido de otra forma, desde el equipo de gobierno no hubiésemos permitido ese plazo tan largo”, ha indicado el edil, “poniendo como comparativa la obra integral ejecutada en la segunda fase de la avenida Clemente Díaz, que hemos llevado a cabo hace muy poco tiempo, con un ámbito de actuación cuatro veces superior a la de la calle La Unión, y ejecutamos las obra en 72 días, que se cumplieron de forma escrupulosa. Es más, abrieron el día en el que se cumplía la finalización del plazo estipulado.

Por tanto, no cabe duda de la eficiencia del Ayuntamiento de Fuengirola y del seguimiento que hacemos de cada una de nuestras obras para que cumplan con lo establecido en los contratos de adjudicación y si no es así, estamos encima para sancionar y que eso no vuelva a suceder”.

Tal y como ha querido poner de manifiesto José Sánchez, “desde el Ayuntamiento de Fuengirola estamos muy pendientes de esta obra; la alcaldesa, Ana Mula, se ha reunido personalmente con los responsables de la empresa adjudicataria, poniendo de manifiesto su malestar por el desarrollo de los trabajos. Porque aun sabiendo que tienen un plazo bastante amplio, según los informes técnicos de nuestro director de obra, ya que al ser conjunta, nuestro responsable de la Oficina Técnica realiza visitas diarias y tal y como indica, estos trabajos llevan un retraso de tres semanas y media, que no está justiciada por cuatro días de lluvia”.

El edil ha denunciado que “no sólo esta obra de remodelación, adjudicada por el Ayuntamiento de Mijas, nos parece que tiene un plazo de ejecución desorbitado sino que además conlleva, desde el punto de vista técnico, un retraso bastante considerable.

Por lo tanto no entendemos que sea así y solicitamos al concejal y responsables en el consistorio mijeño que ponga los medios necesarios para que, como mínimo, se cumpla el plazo establecido, previsto para el 23 de febrero, porque no es justificable un retraso de casi un mes.

Y es que esto no sólo es un perjuicio para los vecinos que viven en la zona sino para la cantidad de negocios que se ubican en esta calle. Así que desde el Ayuntamiento de Fuengirola exigimos que se tenga la mayor diligencia posible en la dirección de la obra y que exijan a la empresa que cumpla los plazos fijados”.

Al tratarse de un vial “compartido” entre los dos municipios, desde el principio se tuvo claro que era necesario que la obra se financiara de forma conjunta, para lo que se firmó un acuerdo. Así, el Ayuntamiento de Mijas fue el encargado de desarrollar todo el proceso administrativo (licitación y adjudicación), aunque cada Consistorio abona su parte del total, todo en función de los metros cuadrados que le corresponden; 47,7% Fuengirola y 53,3% Mijas.

Así, tras completarse el proceso administrativo llevado a cabo por Mijas la obra se adjudicó a la empresa Pavimentos Morales S.L. por un importe de 590.532,47 euros y un plazo de ejecución de 117 días naturales.

“Es un plazo, como he dicho antes, bastante prolongado y esperamos que el Ayuntamiento de Mijas exija a la empresa que acelere al máximo los trabajos para cumplir los plazos”, ha explicado Sánchez, quien ha recordado que el Ayuntamiento fuengiroleño aporta unos 281.000 euros del total de la obra.

Cabe recordar que en total se están renovando unos 270 metros lineales de este importante vial, donde se incluirán todas las infraestructuras (electricidad, red separativa de pluviales y fecales, nueva red de abastecimiento…).

Detalles del proyecto

En concreto, gracias a la puesta en marcha de estos trabajos de mejora se va a reformar al completo el tramo comprendido entre las calles Moreno Carbonero y San Javier, lo que se traduce en 265 metros lineales y una superficie de 3.238 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, se están cambiando todas las redes de suministros, incluyendo una doble red de saneamiento, la red de abastecimiento de agua potable será mejorada para aumentar la presión en las viviendas. Y como no, por supuesto, se van a eliminar las barreras arquitectónicas, ampliando además las aceras hasta un ancho mínimo de 1,5 y colocando 16 rampas a cota cero.

Igualmente, y como se recoge en el proyecto, a lo largo de toda la calle se van a colocar 23 farolas; y lo que es más importante se van a colocar 36 árboles en alcorques con grava drenante. También se contempla una reordenación de los aparcamientos.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here