Inicio Mijas Mijas cierra 2018 con una inversión urbanística de 200 millones de euros

Mijas cierra 2018 con una inversión urbanística de 200 millones de euros

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs) ha hecho balance esta mañana del número de licencias de obra solicitadas el ejercicio pasado en la ciudad que en total ascienden a casi 2.500.

58
0
Compartir
Andrés Ruiz

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha realizado esta mañana un balance sobre el número de licencias de obra solicitadas el año pasado al Consistorio y que suponen una inversión urbanística en el municipio de cerca de 200 millones de euros. “Los expedientes tramitados ascienden a casi 2.500 de los cuales el 65 por ciento son obras menores y el 35 por ciento mayores. Dentro de esa segunda tanda hay proyectadas 700 viviendas nuevas en la localidad símbolo de la confianza que genera este gobierno en los inversores”, apunta el concejal.

De la misma manera, Ruiz asegura que estos datos desprenden “una mayor actividad de los pequeños y medianos empresarios, cifras que se ven reforzadas por el aumento de las licencias de apertura que van ‘in crecendo’ en la localidad”.

Teniendo en cuenta el valor total de las obras, en relación al año pasado el aumento en licencias de esta índole se sitúa en un 14 por ciento. “Esto es lo que permite que podamos elevar el gasto público en infraestructuras, políticas sociales o subvenciones, entre otras”, señala el concejal quien añade que “estas cifras suponen continuar en el objetivo de satisfacer la demanda natural de la población para dar oferta suficiente a efectos de estabilizar los precios”.

Según el edil, “Mijas es cada día una ciudad más atractiva para vivir donde el crecimiento se está haciendo de forma sostenible apostando por las áreas comunes y los espacios de esparcimiento sin llegar a agotarse la construcción de los inmuebles permitidos por el PGOU en el suelo”.

Así pues, en el departamento en los últimos meses se está registrando un descenso de la densidad de viviendas pues las promotoras están apostando por complejos con menos unidades que buscan más la excelencia que masificar el ámbito y muchos de los modelos que se están llevando a cabo son ‘boss house’ con materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, el Ayuntamiento es cada vez más exigente con las mejoras en infraestructuras y dotaciones que se solicitan desde el ente local a la empresa constructora. “Una menor densidad de viviendas unida a los viales y zonas verdes que se piden desde el Consistorio da como resultado un equilibrio necesario en el urbanismo de la Costa del Sol”, asegura el concejal.

Así pues, la clave para conseguir estos resultados se basa en dos premisas fundamentales: la estabilidad que propicia el hecho de tener la deuda a cero y la agilización de los trámites por parte del área de Urbanismo. En este sentido, cabe destacar que la concejalía ha puesto en marcha el conocido como ‘expediente único’, donde se ofrece una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en materia de licencia de obra y licencia de actividad. “Lo que pretendemos es facilitar la creación de actividad, y por tanto de empleo, para acelerar el periodo de obtención de la documentación para que el negocio se ponga en marcha lo antes posible y que así el pequeño empresario no sufra las consecuencias de una burocracia extendida en el tiempo que le suponga un perjuicio económico”, asevera Ruiz.

El expediente único es el conjunto de trámites administrativos que vienen a ofrecer una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en determinadas materias de obras y actividades.

Desde Urbanismo siguen trabajando para mejorar la calidad del servicio y agilizar así todos estos trámites necesarios para la generación de riqueza y empleo en la ciudad, todo ello de una manera más ordenada y sostenible y un uso más racional del suelo.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here