Inicio Fuengirola Fuengirola recuerda a los residentes extranjeros que deben estar registrados para poder...

Fuengirola recuerda a los residentes extranjeros que deben estar registrados para poder ejercer su derecho al voto

La inscripción en el censo electoral de extranjeros es requisito imprescindible para poder votar. El plazo estará abierto hasta el 30 de enero para los ciudadanos de la Unión Europea y hasta el 15 de enero para los que proceden de alguno de los países no comunitarios con los que hay acuerdo.

325
0
Compartir
Rueda de prensa

La concejala de Organización Interior del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel González, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para recordar a los residentes extranjeros que deseen ejercer su derecho al voto en los próximos comicios municipales y europeos, que se celebraran en el mes de mayo, deben estar registrados en el censo electoral. Para ello tendrán de plazo hasta el 30 de enero los ciudadanos de la Unión Europea y hasta el 15 de enero los que proceden de alguno de los países no comunitarios con los que hay acuerdo. En la ciudad conviven más de 127 nacionalidades.

Tal y como ha explicado González, Fuengirola cuenta, a fecha de 31 de diciembre de 2018, con una población extranjera de 31.253 personas censadas, es decir 41,45% de los 75.396 personas empadronadas en la ciudad. Así, un total de 20.826 proceden de la Unión Europea. También ha indicado que en Fuengirola la cifra de extranjeros mayores de 18 es de 27.738, 18.997 son comunitarios y 8.741 son no comunitarios.

“Los ciudadanos extranjeros que quieran hacer efectivo su derecho a voto en las municipales y europeas tendrán que registrarse para solicitar su intención de votar. Así también quiero informar los países no comunitarios con los que hay acuerdo de cooperación son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, y Trinidad y Tobago”, ha detallado la edil.

De este modo, la responsable del área de Organización Interior ha indicado que para solicitar la intención de voto pueden hacerlo de forma presencial o a través de internet: en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o en Departamento de Estadística; en la página web municipal www.fuengirola.org, en la sede electrónica dentro de trámites en estadística; o por correo electrónico, enviando un mail a estadística@fuengirola.org.

“La inscripción en el censo electoral de extranjeros es requisito imprescindible para poder votar. Recordar que el plazo termina pronto: el 30 de enero para los ciudadanos de la Unión Europea y el 15 de enero para los que proceden de alguno de los países no comunitarios con los que hay acuerdo”, ha insistido, señanado que “desde el Ayuntamiento hemos recordado que pueden solicitar la intención de votos enviando también mensajes de texto a los extranjeros comunitarios Los ciudadanos de la Unión Europea no españoles y residentes en España podrán ejercer su derecho al voto, si están incluidos en el censo electoral vigente de estas elecciones y son mayores de edad el día de la votación”.

En el caso de los extranjeros procedentes del Reino Unido, que ha manifestado su intención de salir de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019, según el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de octubre de 2018, “los ciudadanos de este país residentes en España no deberán ser excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo”, ha informado la concejala.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here