Inicio Mijas Mijas recuerda a los extranjeros residentes que tienen hasta final de mes...

Mijas recuerda a los extranjeros residentes que tienen hasta final de mes para censarse y poder votar en las próximas elecciones

Los nacionales de países de la Unión Europea tienen hasta el 30 de enero para darse de alta en el padrón municipal, mientras que los nacionales de países con acuerdos de reciprocidad de voto tienen hasta el 15 de enero.

202
0
Compartir
Roy Pérez

El concejal de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas, Roy Pérez (PSOE), ha recordado esta mañana que los nacionales de países de la Unión Europea tienen hasta el 30 de enero para darse de alta en el padrón municipal y poder votar en las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo, mientras que los nacionales de países con acuerdos de reciprocidad de voto tienen hasta el 15 de enero.

“En estas elecciones podrán votas los nacionales de países de la Unión Europea y de países que hayan firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales. Para poder inscribirse en dicho censo municipal, lo pueden hacer por varias vías, tanto online, como correo postal o de forma presencial en el Ayuntamiento”, ha explicado el edil.

Los nacionales de países de la Unión Europea deberán manifestar su voluntad de voto. Para ello, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha facilitado unos impresos a estos residentes que incluyen una clave de tramitación telemática que posibilita realizar la manifestación de voto por Internet.

Los residentes en España nacionales de países con acuerdos reconociendo el derecho de votar en las elecciones municipales podrán solicitar la inscripción en el censo electoral reuniendo los requisitos para ello. A este respecto, Pérez ha recordado que entre los requisitos se encuentran “ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo, estar inscrito en el padrón municipal de habitantes, estar en posesión de la autorización de residencia en España, y haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo”.

Los países con acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, y Trinidad y Tobago. También podrán solicitar la inscripción los nacionales de otros países con los que se establecieran Acuerdos, si estuvieran en vigor dentro del plazo de solicitud establecido.

Reino Unido

Aunque el Reino Unido ha manifestado su intención de salir de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019, según el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de octubre de 2018, los ciudadanos británicos residentes en España no deberán ser excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo. La Junta Electoral también advierte que esta resolución es una medida cautelar que se quedará sin efecto si se consuma la separación de Reino Unido a finales de marzo.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here