Inicio Mijas Educación refuerza el servicio de limpieza en los centros educativos del municipio

Educación refuerza el servicio de limpieza en los centros educativos del municipio

Entre los requisitos que plantea el nuevo pliego se encuentra el aumento de horas de servicio a 40 semanales por trabajador en cada centro, así como el inicio del servicio una semana antes de que comience el curso escolar, y la limpieza de los aseos después del recreo.

379
0
Compartir
Hipólito Zapico

El departamento de Educación del Ayuntamiento de Mijas ha sacado a licitación un nuevo pliego de contratación del servicio de limpieza en los centros educativos del municipio en el que se actualizan y mejoran las condiciones para la prestación del servicio. Entre los refuerzos que plantea el nuevo pliego se encuentra el aumento de horas de servicio a 40 horas semanales, así como el inicio de los servicios una semana antes de que comience el curso escolar, y la limpieza de los aseos después del recreo.

“Desde el área de Educación llevamos tiempo implementando mejoras de mantenimiento y limpieza en nuestros centros escolares. Muchas de estas mejoras vienen de la mano de las propias trabajadoras que pedían un cambio en el sistema de trabajo. Así, hemos hecho mucho hincapié en las propias demandas de las empleadas y hemos conseguido actualizar el pliego mejorando sus condiciones y favoreciendo las demandas de las limpiadoras”, ha manifestado el concejal del área, Hipólito Zapico (PSOE).

De esta forma, la jornada de limpieza de los centros públicos docentes de educación infantil y primaria de Mijas aumenta de 35 a 40 horas semanales por cada trabajadora, lo que supone un aumento de unas 25 horas semanales de limpieza en cada centro. “Durante la anterior legislatura se redujo en 5 horas el trabajo de limpieza en los centros por cada trabajador. Así, durante estos dos últimos años hemos querido reforzar esta labor ya que veíamos insuficiente las 35 horas implantadas durante la anterior legislatura”, ha asegurado Zapico.

La actualización del pliego también presenta otra novedad, y es que el servicio de limpieza comenzará durante los últimos cinco días hábiles del mes de agosto y los meses comprendidos desde septiembre a junio, ambos inclusive. “Desde el departamento hemos visto conveniente actuar una semana antes de que los centros abran sus puertas después de la pausa del verano para que todo esté bien dispuesto para cuando docentes y alumnos entren a las aulas, atendiendo así una demanda de las direcciones de los centros”, ha apuntado el edil.

Otras de las novedades es que los productos a utilizar para la prestación del servicio deberán ser ambientalmente respetuosos. “Esta vez hemos apostado por artículos de baja toxicidad, alta biodegradabilidad”, ha dicho Zapico.

Este pliego está actualmente en fase de licitación, por lo que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de enero.

Servicios Especiales

En el nuevo pliego se refleja que el adjudicatario deberá realizar servicios especiales como atender incidencias que surjan a través de equipos de acción inmediata, así como equipos de apoyo durante el horario escolar para prestar el servicio coincidiendo con el recreo, y reforzar el servicio cuando se hayan llevado a cabo obras.

Además de esto, la empresa de limpieza garantizará la existencia permanente de artículos como papel higiénico en los servicios, gel de manos, bolsas para residuos y colocación de papeleras, así como dispensadores de jabón y papel.

Reciclaje de residuos

Otra de las condiciones que destacan del documento es el de la recogida de residuos. A este respecto, la empresa deberá proveer contenedores de recogida de diferentes colores, implantando así la segregación de los desechos.

En concreto, proporcionarán a cada Centro por planta: dos contenedores de pasillo amarillos, para envases ligeros, y azules, para el papel y el cartón, así como una papelera por cada aula.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here