Inicio Marbella Marbella cierra un 2018 “histórico” gracias a la recuperación de 40 millones...

Marbella cierra un 2018 “histórico” gracias a la recuperación de 40 millones procedentes de las causas por corrupción y la obtención de otros 26 millones de fondos europeos

La alcaldesa ha realizado un repaso por la gestión municipal durante el último ejercicio y ha destacado “el impulso que se le ha dado a la ciudad para sacar adelante muchos proyectos que no se habían realizado en los dos años anteriores”.

72
0
Compartir
Ángeles Muñoz

Marbella cierra un año “histórico” en el que ha recuperado 40 millones de euros procedentes de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme y ha conseguido más de 26 millones de fondos europeos para el desarrollo de proyectos estratégicos, empleo y actuaciones en áreas más desfavorecidas, según ha destacado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante el balance de gestión de 2018. La regidora ha subrayado que el ejercicio que termina “ha marcado un antes y un después para la ciudad”, principalmente “por la modificación presupuestaria impulsada por el Gobierno central del Partido Popular que permite la recuperación de bienes y fondos esquilmados a la ciudad”.

“Marbella ha empezado a recuperar los fondos de la corrupción doce años después de que comenzara, en 2006, su lucha y justa reivindicación”, ha asegurado Muñoz, quien ha considerado este logro como “histórico para la ciudad” ya que lo recuperado “va directamente a financiar proyectos de utilidad pública y equipamientos del municipio como la residencia de ancianos, la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella o la Escuela de Música y Danza de San Pedro Alcántara”. “También vamos a impulsar, con cargo al dinero que nos lleguen de las multas de estos procedimientos, un plan de aparcamiento, vamos a destinar un millón de euros a la marca Marbella, convertiremos la Finca de la Caridad en un gran equipamiento deportivo, contaremos con un helipuerto municipal y ya estamos avanzando en que el Palacio de la Justicia sea una realidad”, ha precisado la primera edil.

En cuanto a los fondos europeos, la regidora ha desgranado los principales proyectos programados por el Ayuntamiento para conseguir 15 millones de euros del programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), “con los que llevaremos adelante planes de barrios, la mejora de zonas verdes y parques y la recuperación de nuestro patrimonio histórico”. Entre las actuaciones que contempla este programa se incluye la creación de la nueva biblioteca municipal en el parque Arroyo de la Represa. “También hemos conseguido casi 10 millones de euros para políticas de formación y empleo que beneficiarán a 1.350 desempleados de larga duración y otro colectivos más vulnerables en los próximos tres años y otro 1,3 millones de euros para impulsar políticas sociales en los barrios más desfavorecidos”, ha desgranado la alcaldesa, quien ha afirmado que estos 26 millones de euros logrados “se contraponen a la gestión realizada por el anterior Ejecutivo, caracterizado por la pérdida de importante subvenciones como la del Bulevar de Pablo Ráez o la incapacidad para conseguir los propios fondos EDUSI”. “Hemos logrado dar un impulso a la ciudad para sacar adelante muchos proyectos que no se habían realizado en los dos años anteriores”, ha manifestado.

Muñoz ha resaltado también el trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno, integrado por PP y OSP, en áreas como la económica, “que ha conseguido, este año otra vez y a diferencia con el anterior Ejecutivo municipal, tener el presupuesto a tiempo para su entrada en vigor a principios de ejercicio”. “Otra cuestión en la que se refleja la gestión ha sido en el pago a proveedores, que pasó de los 67,4 días durante la etapa del Ejecutivo precedente, a los 9,4 días actuales, lo que no solo supone que cumplimos con la ley sino que también evita el perjuicio a nuestras empresas y proveedores locales”, ha puntualizado.

En materia urbanística, la regidora ha recordado los principales hitos en este ámbito, que han pasado por la aprobación del Texto Refundido del PGOU de 1986, la modificación de las normas urbanísticas y la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Asimismo, “hemos impulsado la nueva ordenanza reguladora de Otorgamiento de Licencias de Obras para actuaciones Comunicadas en determinadas obras y Declaración Responsable, que posibilita ampliar de los 6.000 a los 10.000 euros las licencias de obras exentas de realidad la solicitud y el pago de tasa y de 60.000 a 100.000 euros el presupuesto de los permisos que se pueden iniciar una vez transcurridos 15 días sin haber obtenido respuesta desde que se realizó la solicitud”, ha asegurado Muñoz, quien ha detallado que “los datos avalan la política desarrollada en esta materia con el incremento en un cien por cien de las licencias de obra mayor y de un 30 por ciento de las menores”.

La primera edil, además, ha subrayado que “todas las áreas han sido determinantes en el cambio de modelo de gestión con respecto al anterior periodo y, entre ellas, ha destacado la apuesta por la limpieza, con 14 millones de euros de inversión, las playas, las obras, los parques y jardines, las urbanizaciones o las políticas sociales, destinando, en este último ámbito, 900.000 euros a cofinanciar programas y servicios de 27 colectivos del municipio, en un presupuesto de la delegación que ha ascendido a 10 millones de euros”. Por otro lado, ha puesto de relieve la celebración de “destacados eventos deportivos durante 2018, como la Copa Davis, el Ironman, la Vuelta Ciclista a España o la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos, acontecimientos que han posicionado internacionalmente nuestra marca y que se verá reforzada aún más en 2019 gracias, también, a acuerdos turísticos como los alcanzados con el CIT Marbella y Aehcos”.

Muñoz ha terminado recalcando la importancia de la licitación del transporte público urbano, que se encuentra en la última fase del procedimiento y que posibilitará que los empadronados del municipio hagan uso gratis del servicio de autobuses”. “El pliego también redunda en la modernización de la flota y de las prestaciones y la ampliación tanto de la cobertura geográfica como horaria”, ha concluido la primera edil.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here