Inicio Marbella El Pleno da el visto bueno definitivo a unos presupuestos para 2019...

El Pleno da el visto bueno definitivo a unos presupuestos para 2019 que destacan por ser “más sociales e inversores” y por “dar respuesta las necesidades de los ciudadanos”

La alcaldesa ha subrayado que las cuentas para el próximo ejercicio apuestan por la mejora de los servicios públicos, la innovación, el empleo y por “dotar a la ciudad de mayor dinamismo económico”.

200
0
Compartir
Pleno Ayto Marbella

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha dado hoy el visto bueno definitivo a los presupuestos municipales de 2019 con los votos a favor del Equipo de Gobierno –PP y OSP- y en contra de los grupos políticos de la oposición –PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede-. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que las cuentas municipales para el próximo ejercicio, que ascienden a 283 millones de euros, “son más sociales e inversoras” y “dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. “Apuestan por la mejora de los servicios públicos, la innovación, el empleo y por dotar a Marbella de mayor dinamismo económico”, ha subrayado.

Asimismo, la primera edil ha puesto el acento en que por segundo año “tenemos unos presupuestos ajustados a ley que van a entrar en vigor en tiempo y forma el día 1 de enero” y ha recordado que en los dos años del Gobierno municipal anterior nunca se cumplieron los plazos que marca la ley. En detalle, ha apuntado a que las cuentas contemplan planes de conservación de centros educativos, de barrios, de urbanizaciones o actuaciones en parques y jardines y ha puesto el acento en que recogen partidas extraordinarias “muy importantes” tras la obtención de 25 millones de euros de fondos europeos destinados tanto a inversiones “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, a través de los fondos EDUSI, como a la atención a parados de larga duración y otros colectivos vulnerables.

Los presupuestos para 2019 contemplan un incremento del 17 por ciento en políticas sociales y de empleo y una subida de más del 50 por ciento en el capítulo de inversiones, con más de 30 millones de euros destinados a obras. Las cuentas recogen además una partida de 4,7 millones de euros para el transporte público urbano, servicio que será gratuito para los empadronados, y una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situándose en el índice más bajo de los últimos diez años.

Por su parte, el edil de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado que las cuentas han recibido un total de 265 alegaciones y que la mayoría se han inadmitido por no ajustarse a la ley o porque ya se contemplaban las demandas. Así, ha abundado en que se han recibido 6 peticiones de asociaciones, 18 de secciones sindicales, 33 de grupos políticos y 208 de trabajadores municipales. De ellas, se han aceptado las dos del Grupo Popular para habilitar una partida de subvenciones para las asociaciones de madres y padres de los institutos de Marbella y una segunda para ayudas a la rehabilitación de fachadas de edificios de comunidades de vecinos con escasos recursos. Igualmente, se ha admitido la de un trabajador municipal que solicitaba un cambio en la relación de puestos de trabajo avalado por una sentencia firme.

Respecto a los grupos políticos en la oposición, ha criticado que el PSOE “haya solicitado de forma indiscriminada peticiones y actuaciones prácticamente sin argumento alguno” o que, en el caso de IU, “incluso no se haya especificado la partida presupuestaria de la que se detraería”. La alcaldesa también se ha referido a la oposición y ha afirmado que el PSOE “debería haber trabajado y haber tenido más seriedad a la hora de presentar las alegaciones” en vez de “querer quitar una partida finalista de 1,5 millones de los fondos EDUSI para actuaciones que ascienden a 15 millones de euros”. Respecto a IU, les ha recordado que fue el PP quien apostó por la estabilidad de los empleados municipales, mientras que ha lamentado que Costa del Sol Sí Puede “haya querido eliminar partidas del plan de barrios y de asfalto o del mantenimiento del Paseo Marítimo”.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado un cambio en diferentes criterios interpretativos de la Normativa Urbanística del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella, entre otros, sobre la compatibilidad de usos en parcelas de equipamiento. En este sentido, se establece que los usos sanitarios, deportivos e institucionales son compatibles en suelo calificados para uso educativo o cultural social. “El objetivo es aclarar dudas interpretativas y unificar criterios sin hacer ninguna innovación”, ha señalado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here