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Marbell consigue los fondos europeos solicitados para el desarrollo del proyecto ‘Marbella Integra’, que beneficiará a 1.350 parados de larga duración y otros colectivos vulnerables

El concejal de Fomento Económico y Pymes y Empleo, Cristóbal Garre, ha explicado que la iniciativa tiene un coste de 9,6 millones, de los que 7,6 serán sufragados con la subvención y el resto correrá a cargo de las arcas municipales y ha destacado que Marbella “es la no capital de provincia de toda España que más dinero ha obtenido”.

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Rueda de prensa

El concejal de Fomento Económico y Pymes y Empleo, Cristóbal Garre, ha anunciado que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución sobre la de las ayudas del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), que recoge la obtención íntegra de la inversión que el Ayuntamiento había solicitado para el desarrollo del proyecto ‘Marbella Integra’, que beneficiará a 1.350 parados de larga duración y otros colectivos vulnerables.

El edil ha explicado que la iniciativa contará con un presupuesto de 9,6 millones, de los que 7,6 serán sufragados con la subvención y el resto correrá a cargo de las arcas municipales, y ha destacado que Marbella “es la no capital de provincia de toda España que más dinero ha obtenido”. “Se llevará a cabo entre 2019 y 2021, a razón de 450 usuarios por año”, ha detallado Garre, añadiendo que los objetivos del proyecto “son reforzar la empleabilidad de las personas a las que va dirigido, a través de la realización de una serie de itinerarios integrados y jornadas informativas, la mejora de su cualificación profesional y el hecho de posibilitar la realización de prácticas profesionales y orientarles para favorecer su inserción socio-laboral”.

El concejal ha precisado que el programa cuenta con 44.520 horas de formación y un total de 15 itinerarios. De ellos, dos son de atención sociosanitaria a personas dependientes, tanto en instituciones sociales como en el domicilio; dos de operaciones básicas, de cocina y de catering; dos de actividades auxiliares, de almacén y de comercio; dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil; dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; gestión de pisos y limpieza en alojamientos; servicios de bar y cafeterías; marketing y compraventa internacional; gestión comercial de ventas y actividades de venta. Además, ha señalado que la puesta en marcha del proyecto requiere de la contratación de 103 personas, entre coordinadores, técnicos, formadores, tutores y personal de apoyo.

El edil ha destacado también que “los usuarios, desde el momento en el que empiezan la formación están recibiendo un porcentaje del salario mínimo interprofesional” y ha avanzado que mañana jueves, día 20 de diciembre, tendrá lugar una reunión del equipo de trabajo para la puesta en marcha del programa. Garre ha recordado que “llevamos trabajando en la iniciativa desde enero de 2018, desde que por parte del Gobierno central del PP se sacó la orden”, y ha apuntado que “entonces nos pusimos en marcha para solicitar el máximo de fondos que recoge la misma”. “La convocatoria se abre el 23 de marzo con una resolución y el 27 de abril se publica en el Boletín Oficial del Estado, con lo que iniciamos el proceso para hacer la memoria técnica y la documentación que lleva aparejada”, ha indicado el concejal, que ha añadido que la solicitud “se presentó en tiempo y forma en junio de 2018”.

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