Inicio Andalucia El 38% de los andaluces está interesado en comprar un vehículo de...

El 38% de los andaluces está interesado en comprar un vehículo de ocasión de menos de 5 años

Un 22% de los encuestados tienen pensado adquirir un vehículo de KM0 (menos de 1 año), mientras que un 7% quiere que sea nuevo.

62
0
Compartir

La segunda oleada del estudio Hábitos de compra del Vehículo de Ocasión Joven realizado por coches.net, el portal líder de motor en España, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), tiene el objetivo de hacer una radiografía de cuáles son los criterios a la hora de elegir un vehículo de ocasión y su importancia, así como el lugar de compra y sus intenciones previas, entre otros.

Según muestran los datos de este informe, el 38% de los andaluces está interesado en comprar un vehículo de ocasión de entre 1 y 5 años, aunque son los mayores de 30 años, con un nivel de ingresos superior, quienes más se decantan por esta opción. Por otro lado, el 42% de los menores de 30 elegirían un coche de ocasión de entre 5 y 10 años; mientras que el 22% de los encuestados tienen pensado adquirir un vehículo de KM0 (menos de 1 año) y un 7% quiere que sea nuevo.

Precio y antigüedad, factores a tener en cuenta

Del estudio también se extrae que la mitad de los entrevistados que están en proceso de búsqueda de un vehículo nuevo se plantearían comprar un vehículo de ocasión de menos de 5 años. A la hora de justificar su decisión, el precio es el aspecto principal a tener en cuenta para un 33% de los futuros compradores. En este sentido, 3 de cada 4 entrevistados se plantearían cambiar su idea inicial de comprar un vehículo nuevo, considerando que comprando uno de ocasión se podrían ahorrar entre el 20% y el 30% del coste total. Otros elementos a tener en cuenta son el buen estado del vehículo, importante para un 17%, y el kilometraje (8%).

La antigüedad del vehículo también es un factor clave para llegar a plantearse comprar un coche de ocasión. De los entrevistados que contestaron positivamente a la posibilidad de plantearse comprar un automóvil de menos de 5 años, el 37% solo accedería si fuera un vehículo de KM0 y el 42% si el coche tuviera entre 1 y 3 años. Además, poder comprar un vehículo igual o parecido por un precio menor es el otro aspecto que podría hacer cambiar de idea a los entrevistados. El 44% de encuestados se plantearía adquirir un vehículo de ocasión en lugar de uno nuevo si fuera de una gama superior con el mismo presupuesto.

En cuanto a los criterios para elegir un coche de ocasión, los elementos de seguridad, y el precio, con 8,68 y 8,61 en una escala del 1 al 10 respectivamente, son los dos aspectos que más se tienen en cuenta. Llama la atención que el respeto al medio ambiente sube una posición en relación al año pasado y ya no es el último elemento a tener en cuenta por los usuarios (6,96). El último lugar lo ocupa el futuro valor de venta (6,72). Los hombres dan mayor relevancia al equipamiento y al futuro valor de venta, mientras que las mujeres se la dan a los elementos de seguridad y al respeto al medio ambiente.

¿Dónde compran los andaluces los vehículos de ocasión?

Si atendemos al lugar de compra del VO, la venta entre particulares sigue siendo una opción muy importante, principalmente entre los menores de 30 años, ya que el 45% de los encuestados ha realizado la compra de esta forma. El 87% de entrevistados interesados en comprar un vehículo de ocasión busca por primera vez en internet. Por género, las mujeres optan más por su taller o concesionario de confianza que los hombres.

Desde coches.net, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales, asegura que “tras esta segunda oleada observamos que la tendencia entre los compradores de vehículos de ocasión continúa centrándose en automóviles de menos de 5 años. En las conclusiones del Estudio vemos que el principal motivo entre los compradores de esta tipología es la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio. La buena noticia es que esta intención de compra de vehículo de menos de 5 años, en la actualidad ya se ve reflejada en la ventas reales porque que existe un stock interesante entre los compra-ventas y concesionarios de este tipo de vehículos, procedentes de las renovaciones de flotas.

Ello está contribuyendo en el rejuvenecimiento de nuestro parque automovilístico.
Lo que nos faltaría ahora es un plan para incentivar estas compras y
desprendernos definitivamente de los vehículos “viejos”.

Sobre el Estudio de Hábitos en la compra del VO y VO joven
El Estudio de Hábitos en la compra del VO y VO joven se ha realizado durante el mes de septiembre de 2018 mediante cuestionario online a una muestra de 4.000 personas que han comprado o están en proceso de compra de un vehículo.

Sobre coches.net
Portal dedicado a la compraventa de vehículos, albergando la comunidad más importante de España de aficionados del motor. Actualmente, cuenta cada mes con más 13 millones de visitas y 200 millones de páginas vistas. Además, incluye el site motos.net.

coches.net pertenece a Schibsted Spain, la compañía de anuncios clasificados y de ofertas de empleo más grande y diversificada del país. Además de gestionar el portal de compraventa de automóviles coches.net, cuenta con los siguientes portales de referencia: vibbo, InfoJobs fotocasa, habitaclia, motos.net y milanuncios. Schibsted Spain forma parte del grupo internacional de origen noruego Schibsted Media Group, que está presente en 22 países y cuenta con 7.300 empleados. Más información en Schibsted Spain.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here