Inicio Economía Cuatro aspectos a tener en cuenta en las hipotecas con referencia al...

Cuatro aspectos a tener en cuenta en las hipotecas con referencia al IRPH

Los afectados por este índice pagan más intereses según pasan los años en lugar de amortizar el capital, señalan desde voyadefenderte.com

119
0
Compartir

El IRPH, o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, ha sido uno de los tipos de referencia más utilizados en España junto al Euribor. Su amplia presencia en las hipotecas españolas se debe a que parecía un indicador menos volátil que el Euribor y que no llegaría a subir tanto como éste. Sin embargo, a la larga ha resultado ser mucho más caro para los hipotecados. voyadefenderte.com, el despacho de abogados on line, señala cuatro aspectos a tener en cuenta para realizar una reclamación en las hipotecas con IRPH:

¿Cómo se si mi hipoteca tiene IRPH? Actualmente hay en España 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH. Este índice suele aparecer en la cláusula tercera, y normalmente se refieren al índice de esta forma: “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades”. Además, también viene indicado en los recibos de la hipoteca.

¿Puedo anular el índice IRPH? Es posible solicitar a la entidad financiera que deje de aplicar el índice remitiendo una solicitud al Servicio de Atención al Cliente, el cual probablemente atienda la reclamación, aunque “en la mayoría de los casos los bancos no se muestran dispuestos a cambiar el índice de referencia sin obtener algo a cambio, por lo que la solución más recomendable pasa por interponer una demanda judicial”, señala Yaiza Muñiz, abogado de voyadefenderte.com

¿Cuánto puede tardar el proceso de reclamación? La duración media de este tipo de procedimientos abarca de 9 a 15 meses en primera instancia. En caso de ser recurridos por la entidad bancaria, su duración puede prolongarse alrededor de 6 meses más. Después del pronunciamiento favorable a través de la sentencia judicial, debe transcurrir un mes para que ésta sea firme y ya no pueda ser recurrida por el banco. A continuación, el banco dispone del plazo de un mes para consignar el dinero de forma voluntaria. Si éste no se produjera, se procedería a solicitar la ejecución de la sentencia.

¿Cuánto dinero puedo recuperar? En este caso depende del número de años amortizados. “Como dato, la última sentencia estimatoria de la Audiencia Provincial de Madrid, daba la razón al cliente con IRPH y condenaba a la entidad a devolver más de 15.000 euros de un préstamo de 90.000 euros”, afirma Muñiz.

A la espera del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH, en nuestro país hay numerosos juzgados de primera y segunda instancia que están declarando nula por abusiva la cláusula de incorporación del IRPH al contrato hipotecario.

Acerca de Voy a Defenderte

voyadefenderte.com despacho de abogados online, está formado por un equipo de profesionales, abogados y economistas, altamente cualificados y con amplia experiencia en asesoramiento jurídico integral y defensa a particulares. Especializados en cláusulas suelo, gastos de hipotecas, hipotecas multidivisas, reclamaciones a seguros y accidentes de tráfico.

Procesos on line, fáciles, rápidos, flexibles, precios competitivos y tasados, sin desplazamientos, pero a su vez personalizados con cada cliente en base a su caso y necesidades.

En Voy a Defenderte llevan más de 20 años ejerciendo la profesión con gran éxito, éxito que reside en el grado de especialización, por eso obtenemos los mejores resultados en la mayor parte de nuestros casos. Puedes consultar más información en www.voyadefenderte.com

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here