Inicio Fuengirola García León se compromete a mejorar la seguridad en las calles de...

García León se compromete a mejorar la seguridad en las calles de Fuengirola

El candidato a la alcaldía socialista, Javier García León, ha puesto de manifiesto la precariedad del alumbrado de algunas vías de Fuengirola, siendo este uno de los factores que aumentan la sensación de inseguridad para los vecinos y vecinas.

253
0
Compartir
Calle con iluminación deficiente

“Nos comprometemos a mejorar la seguridad ciudadana poniendo en marcha en los barrios, a través de más presencia policial como solicitan los vecinos de el Boquetillo y Torreblanca, así como con más y mejor iluminación de las vías, que ha demostrado ser un elemento disuasorio para actos vandálicos y violentos”. Así ha comenzado García León una rueda de prensa que ha girado en torno a uno de los temas que más preocupan a vecinos y vecinas: la seguridad.

Es sabido que la seguridad no sólo es cuestión de más presencia policial. En ocasiones, una adecuada iluminación de nuestras calles conlleva mayor nivel de seguridad ciudadana. “Existen calles y zonas en nuestra ciudad mal iluminadas que preocupan a mucha gente cuando vuelven a sus casas del trabajo, pasean a su perro o simplemente pasan por allí” ha declarado García León. Las instalaciones de alumbrado urbano se diseñan para proteger a personas y bienes, no solo contra accidentes fortuitos sino contra actos vandálicos o violentos. Niveles de iluminación más elevados aumentan la sensación de seguridad de los viandantes, con un efecto disuasorio.

Mejorar el alumbrado público reduce también el número de accidentes mortales de tránsito, ya que una cuarta parte del total de los traslados vehiculares ocurren entre las siete y las ocho de la mañana. Es en este periodo cuando se registra un 40% de los accidentes fatales. Además, diversos estudios han revelado que mejorar la calidad de la iluminación puede reducir en un 35% la estadística de los accidentes nocturnos.

Las nuevas tecnologías de iluminación urbana ofrecen un incremento en los niveles de seguridad en calles y parques. La luz blanca LED permite visualizar mejor a peatones y vehículos, incrementando los niveles de seguridad vial. Al mismo tiempo, calles mejor iluminadas se traducen en menores índices de delincuencia y vandalismo, haciendo de las ciudades espacios seguros y habitables para vecinos y visitantes.

Por ello, el candidato a la alcaldía, ha denunciado públicamente el estado de algunas vías del municipio, cuya iluminación es más que deficiente. “Algunas calles, como Isla Gomera en este punto, tienen las farolas a tal altura que los árboles tapan cualquier atisbo de luz, lo que convierte esta zona en una difícil de transitar. Ya no solo genera inseguridad a determinadas horas, sino falta de accesibilidad, ya que puede llevar a tropiezos o caídas de cierta importancia”.

Lo cierto es que las mejoras en el alumbrado público son señal de mayores inversiones en la comunidad, lo cual también frena la criminalidad. Así mismo, favorece la actividad empresarial en las calles en épocas del año como esta, donde anochece a media tarde, y hace que los vecindarios sean más activos. “Es urgente trabajar para garantizar la iluminación pública de cada barrio para generar esa sensación de seguridad necesaria, ampliando la iluminación a zonas que no la tienen o que es deficiente, como este caso”.

Para finalizar, ha querido matizar también la importancia de los pasos de peatones iluminados: “Es tan importante la iluminación vertical como la horizontal para todas las zonas sin excepción, por eso queremos iluminar todos los pasos de cebra. Por tanto, nos comprometemos desde un gobierno socialista a partir del 26 de mayo, a mejorar la iluminación tanto vertical como horizontal y que ello nos proporcione más seguridad vial y ciudadana”.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here