Inicio Fuengirola Plaza.UMA pondrá el conocimiento al servicio de la provincia para dar respuesta...

Plaza.UMA pondrá el conocimiento al servicio de la provincia para dar respuesta a las peticiones y necesidades de la sociedad

Buscará las soluciones a través del saber que alberga la propia Universidad de la mano de sus profesionales y alumnos.

82
0
Compartir
Rueda de prensa

El Ayuntamiento de Fuengirola ha acogido hoy la presentación del proyecto “Plaza.UMA. Ciencia para la Sociedad”, una iniciativa creada por la Universidad de Málaga, y que nace con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga. El proyecto se define como una herramienta mediadora entre la sociedad civil, el tejido productivo e instituciones y la UMA para recoger peticiones que pueden resolverse a través del saber que alberga la propia universidad. El objetivo de Plaza.UMA se centra en implicar a la comunidad universitaria en actividades que aporten soluciones a necesidades reales del entorno.

En el acto de presentación para la comarca de la Costa del Sol, que se ha celebrado en el Salón Real de Fuengirola, se ha contado con la alcaldesa, Ana Mula, la vicepresidenta del ente supramunicipal Ana Mata, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz.

En este sentido, Mula ha explicado que “venimos a presentar un proyecto que se ha puesto en marcha con la colaboración y la iniciativa de la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga. Plaza.UMA nace como una herramienta y una plataforma web para que ayuntamientos, centros educativos, hospitales,… podamos plantear proyectos en los que la Universidad, a través de su personal, puedan asesorarnos, ayudarnos y buscar soluciones”.

Por su parte, Ana Mata, quien también es concejala en Fuengirola, ha agradecido la acogida del Ayuntamiento así como de la alcaldesa para la presentación de esta iniciativa así como la asistencia de representantes de otros municipios para conocer de primera mano este proyecto. “Plaza.UMA nació con el objetivo de que el conocimiento que se transmite por parte de la Universidad tenga presencia en cada uno de los territorios de la provincia de Málaga. Dentro de un convenio de colaboración entre la Diputación y la UMA, que firmamos hace ya unos siete años, nuestro objetivo era llevar la Universidad a esos municipios y no solamente darle la posibilidad a los entes locales para que pudieran hacer llegar sus aportaciones de cuáles eran sus necesidades y esas pudiesen verse resueltas por el conocimiento del personal de la UMA, sino que también hubiese un entendimiento con los alumnos, pudiendo poner su talento a disposición de esas necesidades”, ha indicado.

Tal y como ha explicado el vicerrector, la iniciativa se puede visualizar como un portal (www.uma.es/plazauma) a través del cual se encaminan las diferentes peticiones y necesidades de la sociedad que serán analizadas por un comité de evaluación, que decidirá la acción a realizar en función de las características de éstas. Este comité se encontrará compuesto fundamentalmente por expertos pertenecientes a diferentes ámbitos de conocimiento con la finalidad de establecer las sinergias necesarias para resolver retos sociales y territoriales.

Plaza.UMA tiene un enfoque generalista, ya que la Universidad de Málaga también tiene esta naturaleza y, por tanto, dispone de conocimiento en un amplio rango de dominios científicos. Además, contará con la colaboración de la Diputación de Málaga, con quien se ha formalizado un convenio de colaboración específico para el desarrollo de la misma.

De esta forma, la Diputación ayudará en la difusión del proyecto por la provincia, canalizará las peticiones que lleguen a la institución a través de los ayuntamientos y entidades, y aportará personal técnico para que trabajen conjuntamente con los de la Universidad en los casos en los que se requiera.

En este sentido, el objetivo de Plaza.UMA se centra en implicar a la comunidad universitaria en actividades que aporten soluciones a necesidades reales del entorno. Es una ventanilla única abierta a la sociedad que diseña medidas de apoyo a problemas del entorno inmediato, mediante la articulación de proyectos integrados que pueden constar de programas específicos de formación, trabajos fin de estudios en entidades externas, doctorados industriales o micro-proyectos destinados a los primeros estudios de viabilidad. En definitiva, se trata de poner en valor y dar a conocer los medios con los cuales la universidad se puede relacionar con el entorno.

Los promotores de peticiones a Plaza.UMA pueden ser ayuntamientos, centros educativos, iniciativas ciudadanas, hospitales, asociaciones, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas y, en general, otras entidades externas a la Universidad.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here