Inicio Mijas Mijas ya luce su señal de prohibido a la violencia machista en...

Mijas ya luce su señal de prohibido a la violencia machista en la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas

La edil de Igualdad, Mari Carmen Carmona (Cs), ha presentado esta mañana la campaña "No a la violencia machista" puesta en marcha por la Diputación de Málaga.

554
0
Compartir
Mari Carmen carmona

La edil de Igualdad, Mari Carmen Carmona (Cs), ha presentado esta mañana la campaña ‘No a la violencia machista’ puesta en marcha por la Diputación provincial de Málaga y a la cual Mijas se ha adherido. «Ya tenemos nuestra señal de prohibido a la violencia machista colocada a la entrada de la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas. Una manera de visibilizar nuestro rechazo profundo a esta lacra y que en nuestro municipio no estamos dispuestos a dar cabida a los agresores», apunta la concejala.

La ciudad es pionera en la provincia en multitud de iniciativas referentes a este enorme problema que aún sigue azotando al siglo XXI. El área de Igualdad del Ayuntamiento organizó este sábado una gala con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer donde Carmona, en nombre de toda la corporación, hizo lectura de un manifiesto. » (…) Año tras año comprobamos la necesidad de incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla. La única forma de atajarla es apostando por la igualdad real entre hombres y mujeres, de forma contundente, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas (…)», reza el documento.

La edil ha destacado «la emotividad desprendida en la gala» así como la implicación del público con la actuación de la compañía de Teatro ONG al Sur, para representar la obra ‘La vida es ella’ donde se han podido analizar temas como el de los micromachismos y las diferentes formas de violencia de género que existen, desde una manera muy sutil y abierta a todos los públicos con un objetivo claro de sensibilización.

De la misma manera, en la gala se ha presentado el nuevo lema del área de Igualdad ‘Por 365 días libres de violencia de género’, un mensaje de apoyo a todas las mujeres. «Todos los días 25 de cada mes hemos ido haciendo campañas de sensibilización durante 2017 y para el año que viene queremos que sea a diario», señala Carmona.
Además, en el evento se ha presentado el vídeo del proyecto Viogenex en el que colaboran la Guardia Civil, Policía Local y la presidenta del IAM, Cruz Roja, el Área de Extranjeros del Ayuntamiento e Igualdad. «Queremos mostrar a las mujeres que no están solas. Si alguna mujer es víctima o tiene dudas, que no dude en contactar al área de Igualdad”, concluye la edil.
Finalmente, en la gala se hizo una felicitación pública al puesto principal de la Guardia Civil de Mijas por ese diploma honorífico por su lucha contra la violencia de género en Andalucía en el seno de los premios Menina otorgados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Manifiesto

El ayuntamiento de Mijas en conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, manifestamos nuestro más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovamos nuestro compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres.

Este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades. En una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de asesinadas y agresiones contra las mujeres siguen siendo abrumadoras, siendo en la actualidad 44 las víctimas contabilizadas, siete menores, y veintidós menores en diez años. Año tras año comprobamos la necesidad de incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.

La única forma de atajarla es apostando por la igualdad real entre hombres y mujeres, de forma contundente, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas.
La experiencia confirma que cuanto más cercana están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios.

Consciente de ello, el ayuntamiento de Mijas ha ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, con labores de sensibilización para implicar a toda la sociedad mijeña, programas de prevención de violencia de género, de atención a los y las menores expuestos a esta violencia en coordinación con otras instituciones, coeducando para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de edad en la enseñanza.

Nuestro Ayuntamiento trabaja bajo cuatro líneas estratégicas, prevención y salud, sensibilización concienciación, educación junto a la formación y el empleo y la atención integral a las víctimas directas e indirectas de la violencia de género.
Por tanto renovamos nuestro compromiso con los siguientes acuerdos:
Nos comprometemos a mantener un presupuesto anual suficiente para llevar a cabo todo su programa de Igualdad, con posibilidad de aumentarlo en caso de ser necesario.
Nuestro más firme compromiso para impulsar medidas que favorezcan la integración social de estas mujeres víctimas de esta terrible lacra y a sus hijos e hijas, con programas de empleo y formación específicos.

Nos sumamos a la urgente necesidad de llevar a cabo el Pacto de Estado Contra la Violencia recientemente aprobado y dotarlo económicamente.
Pondremos nuestra especial atención en la prevención, principalmente a edades tempranas, para detectar indicadores de violencia y sobre todo para educar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres.
Impulsaremos la inclusión de la población masculina en aquellas actividades de fomento de la igualdad que llevemos a cabo a nivel municipal, cuyo objetivo será apostar por las nuevas masculinidades y sensibilizarlas.

Difundir la importancia de la formación para las personas que atiendan a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género.
Desde el año 2016 estamos unidas a la campaña de la ONU contra violencia de género, incorporando medidas para que las Asociaciones del Municipio cada 25 de cada mes organicen actividades de prevención , sensibilización y VISIBILIZACIÓN.

Nos queda un largo camino por recorrer y en este camino las mijeñas y mijeños tenemos que ir de la mano, hombres y mujeres, ayuntamiento, partidos políticos, agentes sociales, en definitiva la unidad de nuestras fuerzas hará posible parar esta desigualdad extrema. Para hacer el cambio necesitamos estar unidas y unidos.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here