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Urbanismo impulsa el área de Vivienda aunando todos los servicios relacionados en el mismo departamento

El edil responsable de este ámbito, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado que tanto adecentamiento de inmuebles como el registro de demandantes de VPO y la inspección técnica de edificios se suman a dicha sección dedicada a inmuebles donde convivirán en un mismo ámbito facilitando así los diferentes trámites a los ciudadanos.

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Andrés Ruiz

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado esta mañana que a partir de ahora adecentamiento de inmuebles, el registro de demandantes de VPO y la inspección técnica de edificios se suman al área de Vivienda aunando cuatro secciones que se gestionaban desde varios departamentos. “De esta manera conseguimos darle una respuesta más rápida y eficaz a nuestros vecinos. Estos cuatro conceptos los vamos a empezar a gestionar dentro de un ámbito único llamado área de Vivienda. Se busca la excelencia y la eficacia en la gestión y en la fiscalización”, apunta el concejal.

Por un lado el Consistorio ya trabaja en el adecentamiento de inmuebles cuyo principal cometido es el mantenimiento en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público de los terrenos de las viviendas del municipio. Por otra parte, se encuentra el registro de demandantes de VPO donde se hacen los certificados para las personas aptas para acceder a una vivienda de estas características y también se mantiene el contacto con la Junta de Andalucía dentro de la plataforma donde dar de alta esos datos y poder expedir los certificados correspondientes.

El tercero de los puntos es lo que hasta ahora se conocía como área de la Vivienda (mucho más limitado que el concepto nuevo) que proviene del antiguo Patronato Municipal de la Vivienda donde existía un inventario que se liquidó y se ha quedado sin gestionar. Ahora se van a gestionar expedientes de calificación de viviendas de protección oficial y descalificación de las mismas en este apartado.

Por último, se encuentra la inspección técnica de edificios (ITE) encargada de fiscalizar el estado de los inmuebles que tengan más de 25 años, especialmente, de aquellos con más de 50 años. “Vamos a impulsar este aspecto lo que supone que las comunidades de que tengan esa antigüedad tendrán que aportar certificados técnicos que demuestren que cumplen todos los parámetros. Iremos revisando primero los que tengan más años y, progresivamente, actuaremos en todas estas viviendas tal y como nos exige la ley”, concluye Ruiz.

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