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Fuengirola presta atención a 231 mayores a través del Servicio de Ayuda a Domicilio

Los usuarios son mayores que tienen dificultades de movilidad, personas con discapacidad o familias con problemas de autonomía.

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Francisco José Martín

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado hoy en rueda de prensa del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD), incluido dentro del Programa municipal “Mayores Solos”, que cuenta actualmente con un total de 231 beneficiarios. Al respecto, Martín ha explicado que este servicio dispone este año de un presupuesto de unos 450.000 euros aportados desde las arcas municipales, con lo que se pretende ofrecer una atención integral a aquellos que más lo necesiten.

“El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los programas que se presta a través de Servicios Sociales a los ciudadanos de Fuengirola, para aquellas personas que necesitan de una especial atención tanto para el aseo personal como la limpieza del hogar y que pueden solicitar las personas mayores y aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad”, ha explicado Martín, señalando que “en estos momentos la ayuda a domicilio municipal cuenta con 231 usuarios y el presupuesto que el Ayuntamiento destina para tal fin es de 450.000 euros de forma anual, lo que traducido en pesetas supone un total de 75 millones de pesetas aproximadamente”.

“Según los datos que nos facilita la empresa, hasta el mes de octubre, se han prestado un total de 30 servicios de peluquería, 300 servicios de podología, se ha instalado una pulsera QR a una persona que se encuentra sola y se ha implantado el control de presencia a 142 usuarios, lo que significa que el 40% del número total de usuarios ya tienen instalado este servicio que detecta el movimiento del usuario en su vivienda, de forma que si durante unas horas no hay movilidad es posible que haya podido surgir algún problema con el usuario”, ha explicado Martín.

“Una de las mejoras que presentó la empresa adjudicataria en su propuesta era la revisión de pequeños desperfectos en las viviendas, como enchufes que estén deteriorados, deficiencias que puedan existir en la cocina… y en esta línea se han realizado en lo que llevamos de año un total de 218 revisiones de viviendas, sin que se hayan detectado reparaciones de importancia, es decir todas las que se han detectado se han solventado en el acto”, ha señalado el edil.

Martín ha recordado que la ayuda a domicilio “es una competencia de la Junta de Andalucía, pero que los ayuntamientos absorbemos y destinamos una cantidad económica del presupuesto municipal, en nuestro caso son 450.000 euros los que se destinan, una cuantía que se aumenta cada año debido a que la ley de Dependencia, que es la que tendría que cubrir íntegramente este servicio, no da las altas necesarias para poder atender a las necesidades de los fuengiroleños en este caso y el Ayuntamiento, consciente de esas necesidades amplía su presupuesto de forma anual para atender al mayor número de personas posible”.

El edil ha recordado que este servicio “cuenta con lista de espera, debido a que no tenemos un presupuesto abierto en el que todo el mundo pueda entrar, sino que hay una serie de requisitos que hacen posible el acceso al mismo”. En este sentido Francisco José Martín ha señalado que “para obtener más información sobre este servicio y los requisitos para poder solicitarlo se pueden dirigir a la concejalía de Servicios Sociales ubicada en calle Blanca Paloma y allí les informarán de todo lo que sea conveniente a la hora de solicitar dicha prestación”.

Las solicitudes para el servicio de Ayuda a Domicilio se pueden obtener en el edificio de Servicios Sociales de calle Blanca Paloma, en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, en el Ayuntamiento y también se pueden descargar de la página web municipal. Una vez relleno el formulario se puede entregar en cualquiera de los registros de entrada del Ayuntamiento.

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