Inicio Mijas Servicios Sociales plantea la creación de un aula de valores en la...

Servicios Sociales plantea la creación de un aula de valores en la Comisión de Absentismo Escolar

La edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (Cs) y el concejal de Educación, Hipólito Zapico han asistido a este órgano que se convoca cada tres meses en la ciudad.

621
0
Compartir
Comisión Absentismo

La edil del área de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (Cs) y el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), han asistido esta mañana a la sesión trimestral de la Comisión de Absentismo Escolar que ha celebrado hoy su primer encuentro del curso 2017/2018. En el seno de este foro en el que participan representantes de la comunidad escolar mijeña, técnicos municipales y Policía Local, la concejalía de Servicios Sociales ha planteado la creación de un aula de valores para los adolescentes que son expulsados de los institutos de Secundaria. «Necesitamos la complicidad y el apoyo de los docentes además de las ideas que a todos se nos puedan ocurrir para confeccionar la iniciativa de manera sólida. Proponemos un área de convivencia donde los jóvenes menores que son expulsados de los institutos puedan pasar la mañana tutelados por maestros o educadores sociales», señala Carmona quien añade que «muchos padres trabajan y no pueden hacerse cargo de los adolescentes cuando ocurren este tipo de circunstancias, por lo que se complica la situación para ellos».

En este sentido, el departamento ha puesto encima de la mesa esta solución para que todos los agentes implicados puedan participar en ella. La idea del área de Servicios Sociales es ponerla en marcha en los primeros meses de 2018 y tener una de estas aulas en cada núcleo urbano (Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala).

Asimismo, la comisión ha puesto en valor la labor del Agente Tutor en el municipio. «Esta figura está teniendo muy buenos resultados y, aunque juega diferentes funciones, en el ámbito del absentismo tiene un papel clave. Cuando los centros escolares dejan de ser efectivos ante el requerimiento de estos niños, el policía se presenta en sus hogares para intentar buscar una solución y, hasta ahora, en Mijas está funcionando», señala Zapico quien ha destacado que en «el municipio las cifras de absentismo escolar están por debajo del resto de ciudades del entorno situándose alrededor del 4 por ciento».

Así pues, entre los puntos del orden del día se ha tratado la información sobre el número de casos resueltos, no resueltos y en seguimiento, y las medidas y estrategias que se han aplicado para resolverlos (a aportar por los Centros Educativos y Servicios Sociales en el documento: información sobre la situación de los casos de absentismo). De la misma manera se han estudiado los casos individuales con imposibilidad de solución por los Centros Educativos y Servicios Sociales así como los casos de alumnado absentista que se han comunicado a Fiscalía de Menores, entre otros temas de calado.

El éxito de esta iniciativa se basa en la coordinación y en la implicación de todos los participantes. Servicios Sociales tiene aviso inmediato por parte de los centros cuando se producen estas faltas en clase y eso permite actuar con mayor celeridad. Esta comisión es un punto de encuentro esencial y un foro de debate enriquecedor. En estos últimos meses no ha incrementado en Mijas el número de alumnos absentistas pero sí continúa la Concejalía trabajando con los casos más delicados que han perdurado en el tiempo.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here