Inicio Mijas Mijas inicia la primera etapa del programa de trastornos alimentarios en los...

Mijas inicia la primera etapa del programa de trastornos alimentarios en los institutos mijeños

La edil responsable de este área, Mari Carmen Carmona (Cs), ha destacado la labor preventiva tan importante de este proyecto y la eficacia que cosecha en el municipio.

171
0
Compartir
Rueda de prensa

La edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona (Cs), ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del Programa de Trastornos Alimentarios en los institutos de la ciudad dirigido a los estudiantes de 3º de ESO. Un año más comienza esta iniciativa que ayuda a detectar a los adolescentes proclives a padecer este tipo de patologías. “Este año vamos a comenzar la primera fase en todos los centros de Secundaria a la vez. En los tres núcleos urbanos repartiremos los test que nos ayudan a visibilizar qué menores son los que tienen tendencia a padecer este tipo de trastornos alimentarios o los que se encuentran ya con los primeros síntomas o inmersos en la enfermedad”, señala la concejala.

Tras esta primera etapa, comienza una segunda donde el área de Servicios Sociales, una vez analizados todos los cuestionarios, se pone en contacto con los padres para iniciar unas terapias grupales llevadas a cabo por profesionales del sector. “Somos pioneros en la prevención de trastornos alimentarios y queremos seguir ahondando en esto. No solo trabajamos la Secundaria sino también la Primaria con otro programa que pronto se pondrá en marcha. En definitiva, se trata de ayudar a las familias y poder ofrecerles una atención antes que los menores caigan en la enfermedad en sí, ya que después es más doloroso y complicado su tratamiento”, asegura Carmona.

Hasta el momento, el programa está cosechando muy buenos resultados. Los menores sufren un gran cambio cuando pasan del colegio al instituto y, es ahí, donde empiezan los problemas de autoestima y los trastornos alimentarios. Es, precisamente, el área de la confianza en uno mismo la que los técnicos especialistas trabajan con los alumnos. “Muchos niños han padecido obesidad en la infancia, otros acarrean problemas familiares y, la mayoría, sufren por ser aceptados en esta etapa de la vida en la que ya comienza el coqueteo. Un factor común a todos ellos es, en muchos de los casos, la personalidad perfeccionista”, añade la edil quien asegura que “para una detección aún mayor, el Consistorio tiene el Programa de Prevención de Obesidad Infantil”.

Así pues, el área de Servicios Sociales seguirá trabajando en esta línea para ayudar a los jóvenes del municipio y sus familias a evitar estas patologías y a concienciarse de la importancia que tiene en la vida el hecho de llevar a cabo una alimentación saludable.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here