Inicio Mijas Los presupuestos participativos, eje central de las II Jornadas de Participación Ciudadana...

Los presupuestos participativos, eje central de las II Jornadas de Participación Ciudadana de Mijas

Unas cien personas participaron de estas segundas jornadas de participación en se simuló mediante juegos de rol la composición y desarrollo de unos presupuestos participativos.

587
0
Compartir
Jornadas de Participación

El edificio de Fomento del Empleo fue el escenario elegido para la celebración de las II Jornadas de Participación Ciudadana de Mijas que este año se centraban en los presupuestos participativos. La jornada, presidida por la concejala de Participación, Tamara Vera (PSOE), permitió a los asistentes conocer en qué consiste estos presupuestos, así como el desarrollo de estos en otros municipios.

“Seguimos impulsando jornadas formativas e informativas para los colectivos y vecinos del municipio para una participación real y efectiva mediante jornadas de convivencia como la realizada el pasado sábado y que se centraban en los presupuestos participativos”, explica la edil de Participación. Una jornada en la que los asistentes pudieron “conocer un poco más sobre qué son unos presupuestos participativos y cuáles han sido las experiencias en municipios cercanos, todo ello a través de profesionales y especialistas que han participado en este tipo de procesos”.

La jornada, que contó con la asistencia de unas 100 personas, se iniciaba con la ponencia de la investigadora del CSIC y especialista en la materia, Patricia García, quién realizó un esbozo de los orígenes y los distintos tipos de participación posibles y estructuras a aplicar a la hora de implementar unos presupuestos participativos. Tras esta ponencia, los vecinos y diferentes miembros del tejido asociativo mijeño, pudieron conocer la experiencia de este tipo de presupuestos puestos en marcha en municipios como Marbella de la mano de la trabajadora social y experta en procesos de presupuestos participativos, Azahara Martín. “Tras la parte más teórica en la que pudimos adentrarnos en los orígenes de este tipo de presupuestos, nos adentramos en las experiencias de otros municipios y en las facilidades y problemas que pueden surgir a la hora de poner en marcha este tipo de presupuestos”, señala Vera.

Del mismo modo, la jornada incluía una parte práctica en la que los participantes pudieron poner en práctica los aspectos aprendidos anteriormente y simular el proceso para el desarrollo y puesta en marcha de estos presupuestos. “Tras la aprobación inicial del que será el I Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad, vamos a impulsar una serie de charlas orientadas a informar sobre qué son estos presupuestos y cómo se pueden abordar en nuestro municipio. Esto es muy importante para que una vez se pongan en marcha, los vecinos y colectivos de nuestro municipio conozcan y sepan como se estructuran y cuáles son los pasos a seguir para una participación real y efectiva en las decisiones que se toman en su municipio”, subraya la edil.

Una participación que señala “supone un eje y un compromiso fundamental de esta concejalía y buena muestra de ello es que buscamos implicar a todos, colectivos, vecinos y políticos, para hacer realidad un proyecto de ciudad en el que todos se sientan representados”, destaca la edil, quién recuerda que próximamente el área informará de la tradicional convivencia de asociaciones en la que “todo el tejido asociativo de nuestro municipio podrá poner en común las actividades y proyectos que tienen en marcha, así como conocerse mejor”, finaliza.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here