Inicio Fuengirola Fuengirola aprueba el Plan Normativo previsto para el próximo año

Fuengirola aprueba el Plan Normativo previsto para el próximo año

En la propuesta se contemplan las ordenanzas que o bien serán aprobadas o serán modificadas el próximo año, tal y como establece la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

780
0
Compartir
Pleno Ayto Fuengirola

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha dado hoy luz verde al que se ha denominado como Plan Normativo 2018, un documento en el que se recoge una previsión de ordenanzas que serán impulsadas o modificadas el próximo año. El texto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno e IU, la abstención de PSOE y CSSPTT y en contra de Ciudadanos, a pesar de que dicha formación, como no han dudado en resaltar en varias ocasiones durante el transcurso de la sesión, llevaba tiempo reclamando la puesta en marcha de este documento al que no han realizado ninguna aportación, como ha señalado la edil de Organización Interior, Isabel González. Este texto viene a dar cumplimiento a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

En este sentido, González ha señalado que ésta es una iniciativa totalmente novedosa y pretende, además dar cumplimiento a la norma, “hacer partícipes a los vecinos y actuar con la mayor cercanía y transparencia”. Es más, para elaborar este planteamiento se ha trabajado teniendo en cuenta tres pilares fundamentales: el trabajo realizado por los concejales en cada área examinando las ordenanzas y analizando las necesidades que tienen, contando con los técnicos municipales, al ser las ordenanzas sus principales herramientas de trabajo, y por supuesto, los vecinos, a los que se quiere dar respuesta.

Así, en el Plan Normativo de Fuengirola para 2018 se prevén cambios en, por ejemplo, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con la que se busca preservar el espacio público como lugar de encuentro, convivencia y civismo. En este punto, la edil ha informado de que no se va a hacer una ordenanza exclusiva contra la prostitución, como pretendía la agrupación socialista, sino que esta problemática estará englobada en la Ordenanza de Convivencia. Es más, la edil ha recordado que, a instancias del equipo de gobierno, se creó una mesa de trabajo en la que están representados todos los grupos políticos y que ese es el lugar idóneo para debatir y poner en marcha iniciativas contra esta lacra social. Además, la edil de Igualdad, Ana Mata, ha afirmado que la prostitución en el caso del municipio es algo “puntual, concreto y no un problema generalizado de toda la ciudad”, aunque no por ello se van a escatimar esfuerzos para acabar con esta problemática y ayudar a las víctimas.

Asimismo, el Plan contempla la puesta en marcha de la Ordenanza de Transparencia para desarrollar los contenidos de la Ley e impulsar medidas propias. “Aquí quiero recordar que somos el tercer municipio más transparente de España según Asociación Dyntra y que tenemos sobresaliente para Transparencia Internacional. Es propósito de nuestra alcaldesa seguir trabajando en esta línea porque consideramos que la transparencia no es un fin, sino una forma de hacer política y de estar más cerca de los vecinos. Una sociedad formada y con acceso a cualquier tipo de información es una exigencia hoy en día. Por ello, llevamos meses trabajando en una ordenanza de máximos acorde con Fuengirola y con la línea de trabajo de este equipo de gobierno”, ha indicado González.

También se recogen modificaciones en el actual Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio, en la Ordenanza Reguladora de Ayudas de Emergencia Social, modificando ciertos requisitos, o derogar la Ordenanza de Tasas por la Visitas al Museo de Historia de la Ciudad, ya que las exposiciones que ahora se enmarcan en esta instalación son gratuitas. Asimismo, se plantea una nueva Ordenanza Reguladora de la Actividad de Patrocinio del Ayuntamiento y un nuevo reglamento de Acceso al Servicio de Vivienda Compartida para Mayores, entre otros asuntos.

Y pese a que se trata de una exigencia establecida por la Ley, la aprobación no ha estado exenta de discusión. El grupo municipal Ciudadanos, tal y como ha señalado, había reclamado la aprobación de dicho plan en anteriores plenos, pero aun así ha dado el voto en contra al mismo. La alcaldesa, Ana Mula, ha mostrado su sorpresa por esta postura al indicar que si llevaban “tanto tiempo exigiéndolo como dicen, no pueden oponerse a su aprobación”.

“Parece que no quieren seguir el procedimiento establecido, lo que nos llama poderosamente la atención. Máxime cuando se ha señalado que si hay alguna ordenanza que se quiera plantear el año próximo o una modificación que no esté contemplada, deberá contar con sus informes justificativos y será, en todo caso, la Secretaría la que determine su idoneidad a la hora de tratarla. No será una decisión política, sino técnica y que nos afectará a todos por igual”, ha indicado Ana Mula, al tiempo que ha señalado que otros municipios gobernados por dicha formación no cuentan con este documento aún.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here