Inicio Mijas En marcha el Plan de Formación para los usuarios del Programa de...

En marcha el Plan de Formación para los usuarios del Programa de Renta Básica en Mijas

Por primera vez en el municipio se ponen en marcha acciones formativas presenciales obligatorias para los trabajadores de Mijas Servicios Complementarios.

358
0
Compartir
Clases presenciales para los trabajadores

La concejala de Fomento del empleo, Laura Moreno (PSOE), ha acudido al inicio de las clases presenciales para los trabajadores del Programa de Renta Básica y que se ponen en marcha por primera vez en el municipio.

“Desde que nos incorporamos nuestra prioridad ha sido apostar por la formación para dar más oportunidades a los desempleados del municipio, por lo que detectamos la necesidad de ampliar la formación también en el programa de Renta Básica”, señala la edil de Fomento del empleo. Un Plan de formación “que viene a dar respuesta a las necesidades de los usuarios ampliando sus opciones de inserción en el mercado laboral”.

Así, y tras la catalogación de Mijas Servicios Complementarios como empresa de inserción laboral el pasado mes de octubre de 2016, se ha realizado especial hincapié en la formación “el objetivo máximo de este programa es que sus usuarios puedan optar un trabajo una vez finalicen sus contratos, por lo que con estas acciones formativas vamos a darles las herramientas y la orientación necesarias para una búsqueda activa de empleo”, señala Moreno.

De las 287 personas que se encuentran actualmente trabajando en el Programa de Renta Básica, unas 200 iniciaban en el día de hoy la formación presencial. Los trabajadores con contratos a jornada completa contando con 180 horas de formación, mientras que los empleados a tiempo parcial, es decir contratos de 5 horas diarias, deberán asistir a estas acciones formativas por una duración de 120 horas. Además, y según han destacado durante la inauguración de los cursos de formación, este plan formativo estará dividido por sectores tales como la jardinería, limpieza, fontanería, electricidad o albañilería, entre otros. Incluyéndose además materias como el inglés o la ofimática como uno de los puntos destacados de esta formación “con este plan vamos a ofrecer una formación transversal, con la que facilitar las herramientas necesarias a estos trabajadores de forma que repercuta positivamente en los índices de inserción laboral”, subraya la edil.

Del total de horas previstas, 80 serán las destinadas a materias comunes, teniendo un papel esencial y muy importante la formación en materia de prevención de riesgos laborales

Del mismo modo, durante el inicio de las clases, la gerente de Mijas Servicios Complementarios, Gracia Martín ha señalado cómo “para poder acometer mejoras en la formación de los trabajadores, para el próximo año vamos a unificar las contrataciones previstas a lo largo del año en dos bloques, de modo que sea más fácil estructurar el Plan formativo anual y puedan poner en práctica lo aprendido en su día a día así como mejorar sus posibilidades a la hora de optar a un puesto de trabajo”.

Parte de la formación teórica y práctica orientada a la jardinería y la botánica será impartida por algunos de los coordinadores de grupo que según recuerdan desde la empresa “cuentan con el título de formadores que les permite dar este tipo de formación, así como cuentan con la experiencia necesaria para instruirles y darles consejos prácticos para abordar las tareas diarias”.

Una vez finalizados estos cursos formativos que se realizarán en grupos de 25 personas, “se les facilitará a los usuarios un diploma de aprovechamiento y asistencia, de modo que puedan aportar esta información sobre los conocimientos y habilidades adquiridas en estos meses”, finaliza la edil.

La apuesta por las nuevas tecnologías para la búsqueda activa de empleo será asimismo otro de los ejes sobre los que versará esta formación “debemos adaptarnos a las nuevas formas de buscar y encontrar empleo, por lo que a adaptación a las nuevas tecnologías y asesoramiento en la materia será también uno de los pilares en base a los cuáles trabajaremos con los usuarios de Renta Básica apostando siempre por su futuro laboral”, finalizan.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here