Inicio Andalucia Jiménez Barrios destaca la estrategia de la Junta para fomentar la internacionalización...

Jiménez Barrios destaca la estrategia de la Junta para fomentar la internacionalización de las empresas y que éstas ganen tamaño

Andalucía es la comunidad con más iniciativas emprendedoras en 2016 según el Informe Global Entrepreneurship Monitor de Andalucía (GEM).

332
0
Compartir
Presentación Informe global

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la “estrategia planificada” diseñada por la Junta para fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas, así como la investigación y la innovación en el seno empresarial y que éstas ganen tamaño. Así lo ha manifestado durante la presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Andalucía 2016 que destaca que la comunidad es la que cuenta con más iniciativas emprendedoras el pasado año.

En su intervención, el vicepresidente ha señalado el papel que juega la Agenda por el Empleo que “es el elemento global estratégico para la planificación económica y para el impulso del crecimiento en Andalucía apoyándonos en el marco comunitario vigente hasta 2020”. Jiménez Barrios ha explicado que, de este gran plan, “cuelgan todas las iniciativas de la Junta, que abarcan todas las ramas, como investigación, internacionalización, turismo”.

En este sentido, ha señalado que la Administración debe poner las “condiciones ambientales para que las empresas se desarrollen lo mejor posible”. Así, ha señalado que el Gobierno andaluz ha enviado al Parlamento la ley de Fomento del Emprendimiento, de la que ha destacado su “objetivo educacional, que supone llevar a los currículos formativos lo que significa la empresa y emprender”.

Por otra parte, también ha destacado la tarea desarrollada por la Junta para reducir las trabas administrativas a través de la aprobación, en 2014, de una ley que ha permitido simplificar en Andalucía 64 trámites que afectan a la actividad económica y ha facilitado la constitución de empresas.

Finalmente, el vicepresidente también ha subrayado que “Andalucía ha dado una lección importante de confianza y estabilidad” con el acuerdo que permitirá aprobar los Presupuestos autonómicos para 2018. En su opinión, serán unas cuentas que supondrán “un impulso al estado del bienestar y a los servicios públicos fundamentales”. Así, ha destacado que la sanidad pública crecerá un 5,5%, la educación un 3,3% y ha hecho hincapié en el impulso que se le da también a la atención a los más desfavorecidos con la inclusión en el acuerdo de la Renta Mínima de Inserción Social, con cerca de 200 millones de euros, “para, al mismo tiempo que apuntalamos el crecimiento económico, no dejamos atrás a quienes han sufrido más duramente los embates de la crisis”.

Presupuesto socialdemócrata

En definitiva, ha indicado que se trata de un presupuesto “que consolida la inversión, que alivia la carga tributaria a las clases medias y a los pequeños empresarios y profesionales” y que persigue “apuntalar el todavía débil crecimiento económico desde un presupuesto que tiene un tinte claramente socialdemócrata”.

Jiménez Barrios ha insistido en que es un Presupuesto que subraya la “confianza” en Andalucía que, el pasado año, fue la comunidad con más iniciativas emprendedoras según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la que concentra al 21% de la población emprendedora de España, seguida de Cataluña y Madrid. Las tres comunidades juntas concentran el 59% del total del número de personas emprendiendo.

El informe también destaca que 324.000 personas estuvieron involucradas en el lanzamiento de un proyecto empresarial naciente o nuevo (con menos de 42 meses) en la región. En cuanto al perfil del emprendedor, se recoge que la mayor parte son hombres (en el 56% de los casos), porcentaje similar al de España. Las mujeres, que hace más de diez años tenían una menor participación, aumentan de forma similar a la evolución en el resto del país. Se observa en ellas un importante aumento de la autoconfianza.

Respecto a la edad media de las personas que emprenden, ésta está en el entorno de los 40 años (igual que en España). De estas personas, un 38% tienen estudios universitarios. En este sentido, el informe recoge que ha aumentado en la región notablemente su participación desde 2003, acercándose al nivel medio nacional, que supera el 40%.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here