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El Pleno aprueba definitivamente el Reglamento de Distritos que agilizará el funcionamiento del Ayuntamiento y acercará los servicios a los ciudadanos

Se ha aprobado definitivamente el Reglamento de Organización y Funcionamiento de loa Distritos del municipio.

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Pleno Ayto Marbella

El Pleno de la Corporación municipal, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado definitivamente el Reglamento de Organización y Funcionamiento de loa Distritos del municipio. El documento ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP). PSOE se ha abstenido e IU y Costa del Sol Sí Puede han votado en contra.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que con este reglamento se da “un paso adelante en la descentralización”, lo que permitirá “acercar los servicios a los ciudadanos” así como “descargar la gestión administrativa hacia los distritos”. “La nueva estructura permitirá que los vecinos puedan realizar el 90 por ciento directamente desde los distritos”, ha añadido.

Ha subrayado que este modelo de gestión “va a implicar una mayor agilidad en la respuesta al ciudadano”, al tiempo que ha remarcado que “la aplicación se realizará de forma escalonada, mediante un desarrollo progresivo en cada distrito”. Asimismo, ha señalado que “no implicará un coste adicional”, ya que “la pretensión del equipo de Gobierno es que se doten con personal municipal”.

Romero ha indicado que cada uno de los cinco distritos –San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella Este, Marbella Oeste y Las Chapas- contarán con una estructura “que permitirá que funcionen en el día a día de forma prácticamente independiente”, con órganos de gobierno delegados “para acercar la decisión al territorio”, así como órganos de asesoramiento preceptivos, con secretario e interventor delegados, “para lograr mayor agilidad”.

Tendrán igualmente un catálogo amplio de competencias, entre las que destacan la disciplina y gestión urbanística, cultura, seguridad, educación, medio ambiente, obras, vía pública, movilidad y limpieza. A eso se suma la creación de dos órganos para fomentar la presencia y la participación de los vecinos en el Ayuntamiento: La Junta Municipal de Distrito y las Mesas de Trabajo Territoriales.

La aprobación definitiva del reglamento ha salido adelante con la estimación de las alegaciones que presentó el grupo popular cuando estaba en la oposición municipal.

Bajada del tipo impositivo del IBI

En otro orden de cosas, el Pleno extraordinario ha dado luz verde, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP) y de PSOE e IU y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, una bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa de 0,76 a 071. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, con esta medida el 85% de los propietarios de viviendas pagarán “lo mismo o menos”.

“La intención de este Equipo de Gobierno es mantener la contención fiscal”, ha indicado el edil, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es que “ese dinero vuelva a revertir en la ciudadanía y a activar la economía”. “Es la tercera bajada consecutiva del tipo impositivo que se aprueba”, ha recordado, desde el 0,888 inicial al 0,71 aprobado hoy y que fue acordado por el anterior equipo de Gobierno.

Igualmente se han aprobado una serie de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos que corresponde a gastos generados en ejercicios anteriores. El edil de Hacienda ha señalado que “es necesario proceder al pago de esas facturas para reducir el periodo medio de pago a proveedores, que actualmente está en 62 días cuando la ley nos obliga a que sea de 30 días”.

En este sentido, ha recordado que este incumplimiento “nos impediría poder realizar un número importante de inversiones sostenibles con cargo al remanente positivo de Tesorería”, por lo que “es de extrema necesidad su aprobación”. El punto ha salido con el voto a favor de todos los grupos municipales, a excepción de Costa del Sol Sí Puede que se ha abstenido.

Por último, se ha dado el visto bueno al proyecto de modificación del Reglamento Orgánico del Régimen Jurídico de los Coordinadores Generales y Directores Generales del Ayuntamiento. A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno ha puesto el acento en la necesidad de contar con una escala intermedia en el organigrama municipal “que cuente con firma delegada”.

“Una plantilla de entre 3.000 y 4.000 trabajadores y con recursos de 250 millones de euros no puede ser dirigida únicamente por 15 concejales”, ha apuntado el edil, quien ha destacado que los procesos de selección se realizarán con publicidad y que no supondrá incremento en el gasto.

“Se establece la regla general de que sean funcionarios pero en los casos de que las funciones que lo vayan a desempeñar lo avalen se puedan excepcionar determinadas direcciones generales de ser cubiertas por funcionarios, siempre y cuando así lo acuerde el Pleno”, ha añadido.

Para dar cumplimiento a este reglamento se han amortizado 17 plazas de directores generales y asesores responsables creadas por el anterior Equipo de Gobierno y en su lugar se ha aprobado la creación de 13 plazas de directores generales.

El punto ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP). IU y Costa del Sol Sí Puede han votado en contra y PSOE no ha votado.

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