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Abre al tráfico tras su remodelación integral la calle Alcalá Galiano en el tramo comprendido entre la avenida Finlandia y la calle Almendros

Los trabajos han afectado a una superficie de actuación de 5.840 metros cuadrados y han supuesto la remodelación integral del vial y el cambio de las infraestructuras. El tramo comprendido entre las calle Almendros y Enebros se prevé que esté totalmente concluido antes de final de mes.

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José Sánchez

El Concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha informado esta mañana de la apertura al tráfico de la calle Alcalá Galiano en Los Pacos tras su remodelación integral, en el tramo comprendido entre la avenida Finlandia y la calle Almendros. Se trata de una obra que ha supuesto una inversión municipal cercana a los 850.000 euros y además de las reforma en superficie, han sido remodeladas las infraestructuras soterradas. Debido a la complejidad de los trabajos y a la aparición de diferentes imprevistos, el tramo de vial comprendido entre las calles Almendros y Enebro no se podrá dar por finalizado para su apertura al tráfico hasta finales de septiembre.

“Estamos satisfechos con el rendimiento de los trabajos, puesto que nos hemos encontrado con muchísimos imprevistos que no estaban contemplados en el proyecto inicial y que se han tenido que ir solventando sobre la marcha, pero a pesar de ello hemos conseguido que se abra al tráfico para la primera semana de colegio, como era nuestro compromiso, el tramo comprendido entre la avenida Finlandia y la calle Almendros, que es lo que hacía falta para dar salida al tráfico desde Los Pacos hacia Fuengirola”, ha explicado Sánchez. Además, el edil ha avanzado que el tramo de la calle Alcalá Galiano que se encuentra aún en obras y que abarca desde la calle Almendros hasta la calle Enebros “se prevé que estará terminado para antes de la finalización del mes de septiembre, de forma que tendrá un pequeño retraso, pero justificable por todos los imprevistos que nos hemos encontrado durante los trabajos”.

Cabe señalar que entre los imprevistos que han ido surgiendo durante la ejecución de las obras de remodelación integral y que han acarreado un pequeño retraso en los trabajos, se encuentran la aparición de una losa de hormigón de unos cincuenta centímetros de ancho bajo la calzada, la falta de sustento suficiente en la base de los muros de algunas viviendas próximas o los problemas derivados del prisma de Sevillana, que debía ir en línea recta y sin embargo estaba en pendiente. Todas estas incidencias, que eran imposibles de detectar antes de empezar los trabajos, han obligado a la empresa que ejecuta las obras a doblar los turnos y aumentar el personal para poder llevar a buen término la remodelación de este vial.

Sánchez ha destacado también que “en el tramo que ya se ha abierto se ha dotado a la acera del lado del arroyo de espacio suficiente para que el peatón puede caminar con total seguridad; también se ha creado en todo el tramo de acera una barandilla para que no haya peligro, que antes no existía; y sobre todo y lo más importante es que las infraestructuras soterradas se han mejorado de forma considerable, ya que se ha cambiado por completo el colector de Acosol, que estaba muy deteriorado; se ha cambiado toda la red de abastecimiento, de saneamiento, se ha separado la red de pluviales y la de fecales, se han metido todos los servicios y por lo tanto, la calle se ha visto muy mejorada”.

La obra se ha desarrollado en el tramo comprendido entre la avenida de Finlandia y la calle Los Enebros, lo que se traduce en una superficie de actuación de 5.840 metros cuadrados. Se ha llevado a cabo una remodelación integral del vial y la renovación de todo tipo de infraestructuras (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, alumbrado, señalización, pintura y mobiliario urbano).

Todo el diseño de la calle ha sido reformado, manteniéndose la estética en la pavimentación del resto de calles ya renovadas de la ciudad, con lo que se pretende dar una imagen homogénea. En este proyecto también se ha contemplado la eliminación de barreras arquitectónicas, dotando así a todas las aceras con rampas de accesos (10) y disponiendo todas ellas de un ancho mínimo de 1,50 metros.

Además, en todo el trayecto se ha sustituido el alumbrado existente por uno adecuado a la reforma que se ha realizado en la zona y de acuerdo al tipo de luminarias exigidas en el PGOU, instalándose un total de 37 nuevas farolas.

Proceso administrativo

El inicio del expediente para la puesta en marcha de esta obra fue aprobado por Decreto el 31 de mayo de 2017. La obra salió a licitación por un importe de 1.151.971 euros y un plazo de ejecución inicial de 120 días naturales, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable. Se publicó en BOP el 5 de junio (26 días naturales) y finalmente se registraron 9 ofertas, resultando adjudicataria a la entidad OGENSA (20 de julio). Finalmente el presupuestos será de 850.000 euros, aproximadamente, y el plazo de ejecución de 53 días.

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