Inicio Fuengirola El área de Igualdad realiza 374 atenciones a mujeres víctimas de violencia...

El área de Igualdad realiza 374 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año

En este periodo el servicio de Psicoterapia ha gestionado 525 atenciones, de las que 225 han sido casos de mujeres víctimas de violencia de género. Por parte del Servicio Jurídico se han tramitado un total de 460, de ellas 149 por violencia de género.

530
0
Compartir
Ana Mata

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha ofrecido un balance de la actividad registrada en lo que va de año en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), ubicado en el edificio Colores, donde a través de los despachos de asesoría jurídica y psicoterapia se ha ofrecido atención a un total de 985 personas, de las cuales 374 lo fueron por violencia de género. Además, en este periodo se han ofrecido talleres de crecimiento personal y actividades de sensibilización que han contado con la participación de más de 2.800 personas.

Mata ha detallado que en este periodo el servicio de Psicoterapia ha gestionado 525 atenciones, de las que 225 han sido casos de mujeres víctimas de violencia de género. Por su parte, el Servicio Jurídico ha tramitado un total de 460, de ellas 149 por violencia de género. Además, se han gestionado 31 solicitudes de la Renta Activa de Inserción, una ayuda económica destinada a las víctimas de violencia de género que se encuentran en el paro, 23 mujeres han sido dadas de alta en el servicio de teleasistencia y se han atendido a un total de 73 mujeres inmigrantes, 45 de ellas por casos de violencia de género.

La edil ha destacado que “nuestro Centro Municipal de Información a la Mujer ofrece una atención integral y eso significa que no solamente asesoramos a las mujeres y les informamos de las actividades que se desarrollan dentro de la programación de la concejalía de Igualdad, sino que se le da una atención jurídica, dependiendo de la problemática que tengan; pero también damos un paso más y ofrecemos asistencia psicológica, un servicio en el que Fuengirola es pionero en la provincia de Málaga y en este sentido hay que destacar que la atención no solamente es individualizada sino que también fuimos una avanzadilla para el resto de municipios en el sentido de crear grupos para el crecimiento personal de aquellas mujeres que querían reforzar sus relaciones de pareja”.

Además, en el caso del servicio de atención psicológica el centro de Fuengirola es el único donde no sólo se ayuda a las mujeres a superar secuelas psicológicas de los malos tratos, sino que también se les ofrecen terapias preventivas para evitar que vuelvan a sufrir este tipo de situaciones.

En cuanto al asesoramiento jurídico prestado en la Concejalía para la Igualdad, éste ofrece a aquellas personas que lo soliciten información y asesoramiento sobre distintos problemas o trámites y abarca tanto aquellas materias jurídicas que les afectan en Derecho Civil (Separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia de los hijos, alimentos, etc.) como las que corresponden al Derecho Penal (malos tratos, agresión sexual, impago de pensiones, etc.) y medidas de asistencia y protección social.

Por otra parte, en materia de talleres y cursos formativos «se busca una mayor autonomía personal de la mujer, y en esa línea son fundamentales los talleres de crecimiento personal que proporcionan un mayor bienestar y mejoran su calidad de vida. Muy importantes son también las actuaciones encaminadas a sensibilizar a la población general y en especial a los más jóvenes sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género». En este sentido, Mata ha señalado que en los diferentes talleres han participado en lo que va de año un total de 1.020 personas, 968 mujeres y 52 hombres; mientras que las actividades de sensibilización han contado con una participación de 1.826 personas.

Ana Mata ha concluido señalando que «la desigualdad es una cuestión de todos, no se trata de que solamente la administración pública sea la que tiene la obligación de intentar erradicarla, sino que cada uno de nosotros en nuestros hogares y en nuestra parcela donde actuamos, tenemos también la obligación de mejorar como ciudadanos y por eso hacemos tantas campañas de sensibilización para que participemos todos y que podamos aportar nuestro granita de arena para superar esta injusticia que existe actualmente».

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here