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El Ayuntamiento reanuda el Servicio de Información Urbanística, suprimido en 2016 por el anterior Equipo de Gobierno

Se ha reanudado el Servicio de Información Urbanística, que fue suprimido en 2016 por el anterior Equipo de Gobierno. Dos técnicos municipales atenderán a los ciudadanos en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

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María Francisca Caracuel

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha reanudado el Servicio de Información Urbanística, que fue suprimido en 2016 por el anterior Equipo de Gobierno. Dos técnicos municipales atenderán a los ciudadanos en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

La concejala del ramo, María Francisca Caracuel, ha subrayado que “si algo requiere la gestión municipal es transparencia e información”, por lo que ha criticado que “sorpresiva e inexplicablemente” se suprimiera el servicio “precisamente en el momento en que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y la vuelta al PGOU del 86 había generado una gran incertidumbre”.

En este sentido, ha recordado que el Servicio de Información Urbanística se puso en marcha en 2010 para atender a inversores, colegios profesionales y ciudadanos individuales “que demandaban una información detallada sobre los suelos tras la entrada en vigor del Plan General” y que la prueba de su eficacia han sido “las más de 18.500 consultas atendidas en casi siete años, una media de 220 mensuales”.

“Eliminar este servicio municipal y abocar al ciudadano a tener que esperar por escrito la respuesta a cualquier consulta, por pequeña que sea, lo que ha hecho es aislar el urbanismo de la ciudadanía y de los colegios profesionales que necesitan de esa vía de información”, ha remarcado la edil.

Sobre el funcionamiento del servicio, ha explicado que estará conformado por dos técnicos municipales: uno encargado de informar con carácter general sobre las características de uso del terreno, parcela o inmueble en cuestión y otro que será el responsable de facilitar información más detallada en el caso de que la consulta sea compleja y así lo requiera.

La concejala de Ordenación del Territorio ha apuntado que “el objetivo es ofrecer la mayor agilidad en los trámites y que la información se facilite en la misma mañana”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que, sólo en el caso de que el servicio municipal se colapse debido a la elevada demanda, se remitirá al técnico especialista para otra cita.

“Es una forma ágil de trabajar que los ciudadanos nos demandan”, ha puesto el acento Caracuel, quien ha abundado en que en estos primeros días al frente de la delegación “estamos analizando la estructura y los procedimientos que se aplican para adoptar las medidas correctoras que nos permitan agilizar todos los trámites”.

En este punto, ha lamentado que el plazo medio para el otorgamiento de licencias se haya duplicado en los últimos dos años. En 2015, con el PP en el Gobierno municipal, se concedían en un periodo de entre 8 y 9 meses, mientras que en la actualidad el plazo oscila entre 18 y 20 meses, “algo que no es asumible”.

“Nuestro objetivo es volver a un sistema donde se priorice la seguridad jurídica y la rapidez”, ha concluido.

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